Ejercicio PTQUAKE’09

El ejercicio PTQUAKE’09, organizado por la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal (ANPC), tuvo lugar los días 5 y 6 de mayo de 2009 en varios escenarios del país, bajo el supuesto de una catástrofe producida por movimientos sísmicos que requiere la intervención de efectivos regionales y nacionales, así como la cooperación internacional de España, Francia, Italia y Grecia.

Por parte de España, se envió un equipo multidisciplinar formado por 50 técnicos y 22 vehículos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE), la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y los servicios cinológicos (K9) del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

El ejercicio contempló la hipótesis de un movimiento sísmico de magnitud moderada a elevada (6.6/6.7), con epicentro en el valle inferior del río Tajo, resultando un área afectada de radio superior a 40 km con daños moderados o elevados en los concejos de Lisboa, Seixal, Vila Franca y Benavente.CETAC

En el transcurso del ejercicio se utilizaron varias estructuras de mando operativo y apoyo.

El Centro Táctico de Mando (CETAC), con 16 tiendas de campaña, instalado en la Base Aérea nº1 de la Fuerza Aérea Portuguesa, en Sintra y constituído como Puesto de Mando Nacional para asegurar la dirección estratégica y el mando operacional del ejercicio. El CETAC estaba dotado de todos los equipamientos y recursos tecnológicos necesarios para la gestión de operaciones de Protección Civil de elevada complejidad y gran duración. En las instalaciones del CETAC también funcionó el Centro de Coordinación Operativa Nacional (CCON), integrando a representantes de las diversas entidades participantes en el ejercicio.

En las localidades de Lisboa, Santarém y Setúbal se instalaron Puestos de Mando de Distrito (PCDis), como estructuras de mando a nivel de distrito alternativas a los Mandos de Distrito para Operaciones de Socorro (CDOS).

A nivel de municipio, en las localidades de Benavente, Seixal, Vila Franca de Xira y Lisboa se instalaron Puestos de Mando Municipales.

Finalmente, en la Base Aérea de Montijo se instaló la Zona de Recepción de Refuerzos Internacionales (ZRRINT), formada por el Centro de Recepción Internacional (CRI) y un Campamento Base (ABASE).

El CRI, dirigido por uno de los adjuntos al Coordinador Internacional, integró una Célula de Apoyo Nacional (CELAN), constituída por elementos de la ANPC, y una Célula de Enlace (CELIG), formada por los Oficiales de Enlace (OFLIG) de los equipos internacionales.

En el CETAC se utilizó una aplicación del tipo COPS (Common Operations Picture System), que garantiza disponer de una información única y actualizada sobre la emergencia y las operaciones a los elementos que forman parte de todas las células del dispositivo de intervención.

En el dispositivo también se contó con la participación de radioaficionados portugueses como apoyo a los sistemas de comunicaciones entre las distintas células.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.