La Radio del Tiempo de NOAA

La Radio del Tiempo de la NOAA (NWR, NOAA Weather Radio) es un sistema de avisos masivos a la población en Estados Unidos, constituído por una red nacional de emisoras  que emiten información meteorológica de forma continua, directamente desde la Oficina Meteorológica más cercana.

Radio NOAA emite productos del Servicio Nacional de Meteorología tales como avisos,
vigilancias, pronósticos y otras informaciones sobre peligros para la población, durante las 24 horas al día.

Junto con el Sistema de Radiodifusión de Emergencia (EAS) de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Radio NOAA es una red para todo tipo de emergencias. De este modo, es la fuente más comprensiva de información meteorológica y de emergencias que está disponible para el público en los Estados Unidos. Radio NOAA también emite información de interés después de eventos y avisos para todo tipo de peligros – tanto naturales (como terremotos y actividad volcánica) como tecnológicos (como accidentes químicos o derramamientos de petróleo).

Conocida como “La Voz del Servicio Nacional de Meteorología”, Radio NOAA se proporciona como un servicio público por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que es parte del Departamento de Comercio Federal.
La red de Radio NOAA tiene más de 1000 transmisores, cubriendo los 50 estados, aguas costeras adyacentes, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Americanas, y los Territorios Americanos del Pacífico.

La gran peculiaridad de este sistema es que no emite en las frecuencias asignadas al servicio de radiodifusión comercial. Las emisiones se realizan en las siguientes siete frecuencias de la banda de VHF:

162.400 – 162.425 – 162.450 – 162.475 – 162.500 – 162.525 – 162.550

Radio NOAA requiere, por tanto, que los ciudadanos dispongan de un receptor especial de  radio o un escáner capaz de recibir sus señales.

Receptor de Radio NOAA La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) designó al Sistema de Alertas de Emergencia (EAS, Emergency Alert System) para que los estamentos oficiales puedan enviar información importante sobre emergencias a los habitantes de un área determinada.
Tras realizar diversas pruebas con las distintas tecnologías disponibles, la FCC decidió que el sistema EAS fuese un sistema digital automático con protocolos de codificación similares a los de la Radio del Tiempo de la NOAA, denominados “Codificación de Mensajes de Área Específica” (Specific Area Message Encoding, SAME).

El sistema EAS envía alertas no sólo a través de las emisoras de radio públicas, sino también a través de la televisión por cable, satélites, buscapersonas, televisión de alta definición y vídeo. El sistema también tiene en consideración las necesidades de las personas disminuídas, como las sordas o las que tienen requerimientos lingüísticos especiales. En 1996, el sistema EAS sustituyó al antiguo Sistema de Multidifusión de Emergencia (Emergency Broadcast System, EBS).

Mapa cobertura Radio NOAA

Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional difunde sus alertas usando el sistema radio NWR-SAME como parte integrante del sistema EAS, se pueden recibir mensajes de EAS a través de radio, televisión y otros muchos medios.

La legislación de la FCC obliga a los centros emisores de noticias a monitorizar al menos dos fuentes independientes de información de emergencia, asegurando de esta forma que esta información siempre llegará a los oyentes y televidentes de la forma más rápida y segura.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.