Las ERU TELECOM de Cruz Roja

En el seno de Cruz Roja, el concepto ERU (Emergency Response Unit) surge ante la necesidad de crear unos sistemas rápidos, eficaces y autónomos que, coordinados a nivel internacional, den una respuesta efectiva, eficiente y proporcionada a las distintas realidades de las emergencias humanitarias producidas por los desastres. Cruz Roja dispone actualmente de varias ERU:

  • ERU de Salud (UCBS).
  • ERU de Agua y Saneamiento (WAT-SAN).
  • ERU de Logística (LOG).
  • ERU de Distribuciones (RELIEF).
  • ERU de Telecomunicaciones (TELECOM).

La ERU TELECOM es la encargada de instalar los sistemas de comunicaciones (radio, telefonía satélite, etc…) que enlazan a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) en Ginebra (Suiza) y a las distintas Delegaciones de Cruz Roja con la zona del desastre, permitiendo que los diversos servicios sobre el terreno puedan comunicarse entre sí y con otros componentes. Una vez alertada, la ERU TELECOM tiene la capacidad de desplazarse al lugar del desastre en un plazo no superior a 72 horas.

Inmediatamente después de llegar al país, la ERU se pone en contacto con la Sociedad Nacional afectada a la que ha de prestar su concurso y, dentro de lo posible y de acuerdo con las necesidades, acoge a voluntarios de la Cruz Roja/Media Luna Roja para que colaboren con sus actividades. La operación de la ERU se coordina estrechamente con la Sociedad Nacional concernida, las autoridades locales y las organizaciones de asistencia internacionales. Después de un plazo máximo de cuatro meses, los equipos de la ERU son transferidos a la Sociedad Nacional anfitriona, la Delegación o las autoridades locales que continuarán prestando los servicios. Los integrantes de la unidad regresan entonces a sus  países de origen.

La ERU TELECOM tiene cuatro objetivos específicos:

  • Establecer sistemas de radiocomunicaciones de HF (Pactor y voz), telefonía vía satélite (INMARSAT), fax y datos entre la zona de desastre y la sede de la IFRC en Ginebra (Suiza).
  • Establecer sistemas de radiocomunicaciones de HF y VHF dentro del área del desastre, para la coordinación de las operaciones de socorro.
  • Formar a operadores locales.
  • Evaluar necesidades en materia de telecomunicaciones.

Las ERU son cuadros compuestos de profesionales: médicos, enfermeras, ingenieros, especialistas en logística y técnicos. Cada unidad está integrada por entre tres y 25 miembros y según el módulo de que se trate, dispone de su propia infraestructura de supervivencia.

Para el cumplimiento de sus objetivos, un equipo ERU TELECOM se compone como mínimo de los siguientes especialistas:

  • Un jefe del equipo de telecomunicaciones, con experiencia sobre el terreno.
  • Un técnico de telecomunicaciones.
  • Un radio operador.

En lo referente al equipamiento, la unidad se compone de diferentes módulos que a la vez constan de submódulos.  El concepto modular permite adaptarse a las diferentes necesidades durante el desarrollo de una operación de socorro. Los módulos y submódulos cuentan con un sistema de empaquetado para el transporte, de forma que son fácilmente identificables a través de una código de colores y referencias.

Han sido concebidos de tal forma que la unidad en su conjunto no necesitará ningún material adicional que tuviese que ser comprado en el lugar de operación. Su funcionamiento es totalmente autónomo e independiente, de tal forma que aún en caso de no existencia de energía eléctrica, alojamiento, comida, etc, la unidad y su personal pueden trabajar por un período mínimo de tres semanas.

Por razones de compatibilidad, conectividad y mantenimiento, todo el equipamiento de telecomunicaciones debe cumplir la normativa y las
especificaciones de la Federación Internacional.

Existen unidades ERU TELECOM en reserva en Austria, Dinamarca, los Estados Unidos y España.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios en “Las ERU TELECOM de Cruz Roja

  1. emilio

    Gran post y gran blog. Aunque no comente habitualmente lo sigo de continuo gracias al RSS. Cuando termine la carrera (todo llegará) me gustaría entrar en la ERU Telecom, ya veremos si es posible. Un saludo y enhorabuena por el buen trabajo.

  2. Pingback: Despliegue de Cruz Roja Española en Haití | Telecomunicaciones de Emergencia

  3. Pingback: Cruz Roja Española moviliza a la ERU Telecom | Telecomunicaciones de Emergencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.