Canarias prueba un globo de comunicaciones de emergencia

El pasado 24 de julio, el CECOES 1-1-2 de la Comunidad Autónoma de Canarias realizó una de las  primeras pruebas que se llevan a cabo en España del lanzamiento de un globo de comunicaciones para la mejora de la gestión de las emergencias, ya que garantiza las radiocomunicaciones, resultando de vital importancia en caso de catástrofe, emergencia o calamidad pública, según informó el Gobierno de Canarias en una nota.

La orografía de las Islas Canarias hace que las radios de VHF/UHF que utilizan actualmente los servicios de seguridad y emergencias estén limitadas en cobertura. A ello hay que añadir que los repetidores instalados en torres de comunicaciones son susceptibles de caer en caso de catástrofe o calamidad pública.

Esta situación es la que ha hecho que el Gobierno de Canarias esté estudiando diferentes vías para garantizar al máximo las comunicaciones en situaciones de emergencia o catástrofe. Una de esas vías es el Sistema de BSCS (Brivas Space Canarias) de la empresa Brivas, cuya primera prueba en España se realizó el 24 de julio en Güímar, en la isla de Tenerife. Este sistema utiliza repetidores que, gracias a la ayuda de globos, pueden ser situados a una altitud de entre 20.000 y 30.000 metros, permitiendo comunicaciones entre puntos separados por más de 500 kilómetros mediante el uso de radioteléfonos convencionales, dado por tanto soporte a todo el archipiélago.

Con el sistema de control de carga de Brivas se puede reducir la carga del globo en vuelo y por tanto controlar la altura. Los repetidores se mantienen en vuelo durante 24 horas y pasado este tiempo se lanza otro globo para que tome su lugar.

Una vez realizados todos los estudios correspondientes del sistema, así como su correcta adaptación a Canarias y, por lo tanto, garantizada su eficacia, este proyecto se incorporaría a la nueva plataforma tecnológica del CECOES 1-1-2, Platea 4D, presentada el mismo mes de julio y desarrollada por el Grupo de Computación Evolutiva y Aplicaciones (CEANI), un Servicio de Investigación de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y actualmente una división de investigación del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI).

El pasado día 8 de agosto, durante el encuentro estival de la Asociación de Colaboradores de Protección Civil de Lleida y Provincia y con el apoyo de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona, se lanzó un globo de características similares , dotado de un transmisor de APRS (Automatic Packet Reporting System) que enviaba su posición GPS de forma periódica, permitiendo en todo momento cotejar la posición del globo con su cobertura radioeléctrica.

En otros países como Holanda, cada año un grupo de radioaficionados lanza un globo meteorológico dotado con equipos de radio. En el lanzamiento de 2009 el globo llevaba una baliza de VHF, un transpondedor FM de banda cruzada UHF/VHF y un transmisor de televisión de aficionados (ATV) en la banda de 13 cm que emitía las imágenes tomadas por una cámara. En este artículo de PE1MEW se realiza un análisis sobre la cobertura radioeléctrica real del globo y las estimaciones realizadas con Radio Mobile, a distintas altitudes.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.