El Senado de EE.UU. apoya a la labor de los radioaficionados

El pasado 14 de diciembre de 2009, el Acta de 2009 sobre la mejora de las comunicaciones de emergencia de radioaficionados, fue aprobada por el Senado de Estados Unidos por consenso unánime y pasará a la Cámara de Representantes para su consideración. A continuación se ofrece una traducción de dicha Acta.

Sección 1. Resumen.

Esta Acta ha de citarse como “Acta de 2009 sobre la mejora de las comunicaciones de emergencia de radioaficionados”.

Sección 2. Reconocimientos.

El Congreso reconoce lo siguiente:

(1) Alrededor de 700.000 radioaficionados en los Estados Unidos tienen una licencia de la Comisión Federal de Comunicaciones para el Servicio de Radioaficionados.

(2) Los operadores del Servicio de Radioaficionados proporcionan, de forma voluntaria, un valioso servicio público a sus comunidades, a sus Estados y a la Nación, especialmente en el área de comunicaciones nacionales e internacionales durante desastres.

(3) Los servicios de comunicaciones de emergencia y mitigación de desatres proporcionados por operadores voluntarios del Servicio de Radioaficionados se han proporcionado de forma consistente y fiable antes, durante y después de inundaciones, huracanes, tornados, incendios forestales, terremotos, ventiscas, accidentes ferroviarios, derrames químicos y otros desastres. Estas comunicaciones incluyen servicios relacionados con ejemplos significativos, como:

(A) huracanes Katrina, Rita, Hugo y Andrew;

(B) los esfuerzos de mitigación en el World Trade Center y el Pentágono tras los ataques terroristas del 2001; y

(C) los atentados con bomba en Oklahoma City en abril de 1995.

(4) El Servicio de Radioaficionados tiene acuerdos formales para la provisión de actividades voluntarias de comunicaciones de emergencia con el Departamento de Seguridad Interior, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, el Servicio Meteorológico Nacional, el Sistema Nacional de Comunicaciones y la Asociación de Oficiales de Comunicaciones para la Seguridad Pública, así como con agencias de mitigación de desastres, incluyendo a la Cruz Roja Nacional Americana y el Ejército de Salvación.

(5) La Sección 1ª de la resolución conjunta titulada “Resolución Conjunta para reconocer los logros de los radioaficionados y para establecer apoyos para dichos aficionados como política nacional”, aprobada el 22 de octubre de 1994 (Ley Pública 103-408), incluía un reconocimiento que citaba: “Deberán proporcionarse las facilidades razonables para la operación de los radioaficionados desde residencias, vehículos privados y áreas públicas, y la regulación a todos los niveles del Gobierno facilitará y fomentará las operaciones de los radioaficionados como un beneficio público”.

(6) La Sección 1805(c) del Acta de Seguridad Interior de 2002 (6 U.S.C. 757(c)) encomienda al Grupo de Trabajo sobre Coordinación Regional de Comunicaciones de Emergencia del Departamento de Seguridad Interior para coordinar sus actividades con operadores radioaficionados entre otras 11 organizaciones de emergencias como servicios de ambulancias, cuerpos de seguridad y otros.

(7) El Servicio de Radioaficionados, sin ningún coste para los contribuyentes, proporciona un terreno fértil para el entrenamiento personal técnico sobre telecomunicaciones modernas, tecnología electrónica y protocolos y técnicas de comunicaciones de emergencia.

(8) Existe un fuerte interés a nivel Federal sobre el rendimiento efectivo de las estaciones del Servicio de Radioaficionados, y dicho rendimiento ha de ser proporcionado –

(A) facilitando apoyos desde todos los niveles del Gobierno; y

(B) proporcionando protección frente a regulaciones e impedimentos no razonables para la provisión de las valiosas comunicaciones proporcionadas por dichas estaciones.

Sección 3. Estudio de usos avanzados de la radioafición en comunicaciones de emergencia y mitigación de desastres y para la mitigación de deficiencias.

(a) AUTORIDAD. No más tarde de 180 días desde la fecha de habilitación de esta Acta, el Secretario de Seguridad Interior deberá –

(1) llevar a cabo un estudio de los usos y capacidades de las comunicaciones del Servicio de Radioaficionados en emergencias y mitigación de desastres; y

(2) remitir un informe de sus hallazgos al Secretario del Congreso.

(b) OBJETIVO DEL ESTUDIO.- El estudio solicitado en esta sección deberá –

(1) incluir una revisión de la importancia de las comunicaciones de emergencia de los radioaficionados en las misiones de seguridad interior relativas a desastres, condiciones meteorológicas adversas y otras amenazas paraa las vidas y para la propiedad en los Estados Unidos, así como recomendaciones para-

(A) las mejoras en el despliegue voluntario de estaciones de radioaficionados para comunicaciones de emergencia y desastres y durante esfuerzos de mitigación de desastres; y

(B) la integración avanzada de operadores radioaficionados en la planificación y fomento de iniciativas del Departamento de Seguridad Interior; y

(2) (A) identificar los impedimentos existentes para las comunicaciones avanzadas del Servicio de Radioaficionados, como los efectos de regulaciones no razonables o innecesarias sobre el uso de terrenos privados para la instalación de antenas residenciales; y

(B) realizar recomendaciones sobre dichos impedimentos para su consideración por otros departamentos Federales, Agencias y el Congreso.

(c) USO DE EXPERIENCIA E INFORMACIÓN.- Para efectuar el estudio solicitado en esta sección, el Secretario de Seguridad Interior podrá utilizar la experiencia de entidades y organizaciones colaboradoras, incluyendo las comunidades de radioaficionados, respuesta ante emergencias y comunicaciones de emergencia.

Fuentes:

ARRL: Amateur Radio Bill Passes Senate, Moves to the House

“Amateur Radio Emergency Communications Enhancement Act of 2009”. Diario de Congresos del Senado de EE.UU., 14 de diciembre de 2009 (S.1755)

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.