Haití: Télécoms sans Frontières despliega a sus equipos

Para afrontar la catástrofe humanitaria tras el terremoto de Haití, la ONG Télécoms sans Frontières (TSF) ha desplegado un equipo de emergencia desde su base americana en Managua, para proporcionar soporte vital de telecomunicaciones de emergencia. Este equipo está dotado con terminales móviles de  comunicaciones vía satélite y herramientas de telecomunicación fija. Así mismo, se enviarán refuerzos desde la sede central internacional de TSF.

El equipo, que está en contacto directo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas y con el Departamento de Ayuda Humanitaria (ECHO) de la Comisión Europea, está volando a Santo Domingo para emprender el camino hacia Puerto Príncipe lo antes posible.

En este momento el acceso a Haití está muy limitado debido a la presencia de escombros y otros obstáculos en las carreteras. Parece que tampoco se pueden establecer cadenas logísticas a través del aeropuerto, que parece estar cerrado.

Desde el año 2003, TSF se ha desplegado cuatro veces en Haití para responder ante conflictos y desastres naturales como los huracanes Gustav y Hanna, facilitando soporte de comunicaciones tanto a la comunidad de ayuda humanitaria como a los afectados. Este es, por tanto, el quinto despliegue de TSF en Haití.

Télécoms Sans Frontières es una ONG especializada en el establecimiento de centros de telecomunicaciones en las 24 horas posteriores al estallido de un conflicto o de un desastre natural.

TSF desplegará terminales de comunicaciones vía satélite de los tipos INMARSAT BGAN y Mini M para proporcionar servicios de comunicaciones esenciales. Además de las redes de distribución de electricidad y agua, las redes de telefonía terrestre y celular también parecen estar bastante dañadas o saturadas. Los sistemas vía satélite posibilitarán el establecimiento de comunicaciones tanto internas como con otros países.

Este despliegue se verá potenciado por la capacidad de los satélites Inmarsat-4 para reasignar dinámicamente pequeños haces tipo pincel de forma espacial, asegurando de esta forma que haya suficiente espectro disponible para las operaciones esenciales de ayuda en la región.

Fuentes:  Télécoms Sans Frontières: Earthquake in Haiti – TSF deploys its teams, INMARSAT

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.