Cruz Roja Española moviliza a la ERU Telecom

Según informaciones difundidas por Cruz Roja, las necesidades inmediatas en Haití son las siguientes: búsqueda y rescate, salud de emergencia, agua y saneamiento, alojamiento de emergencia, logística y telecomunicaciones.

Los equipos de la Unidad de Respuesta ante Emergencias de Telecomunicaciones (ERU TELECOM)  y la Unidad de Respuesta ante Emergencias de Agua y Saneamiento, dependientes de Cruz Roja Española, están ultimando sus preparativos para salir lo antes posible (prevista una primera salida con el equipo de agua al completo y la mitad del equipo de telecomunicaciones para mañana). Se está organizando la salida de 3 vuelos para este sábado:

  • Vuelo desde Madrid con la ERU de agua (la ERU de Telecomunicaciones saldrá mañana en vuelo regular).
  • Vuelo desde Barcelona con suministros de ayuda humanitaria de primera necesidad.
  • Vuelo desde Canarias con dos vehículos y equipos de soporte para las dos ERUs

En el seno de Cruz Roja, el concepto ERU (Emergency Response Unit) surge ante la necesidad de crear unos sistemas rápidos, eficaces y autónomos que, coordinados a nivel internacional, den una respuesta efectiva, eficiente y proporcionada a las distintas realidades de las emergencias humanitarias producidas por los desastres.

La ERU TELECOM es la encargada de instalar los sistemas de comunicaciones (radio, telefonía satélite, etc…) que enlazan a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) en Ginebra (Suiza) y a las distintas Delegaciones de Cruz Roja con la zona del desastre, permitiendo que los diversos servicios sobre el terreno puedan comunicarse entre sí y con otros componentes. Una vez alertada, la ERU TELECOM tiene la capacidad de desplazarse al lugar del desastre en un plazo no superior a 72 horas.

La ERU TELECOM tiene cuatro objetivos específicos:

  • Establecer sistemas de radiocomunicaciones de HF (Pactor y voz), telefonía vía satélite (INMARSAT), fax y datos entre la zona de desastre y la sede de la IFRC en Ginebra (Suiza).
  • Establecer sistemas de radiocomunicaciones de HF y VHF dentro del área del desastre, para la coordinación de las operaciones de socorro.
  • Formar a operadores locales.
  • Evaluar necesidades en materia de telecomunicaciones.

Fuente: Cruz Roja Española

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