Emisoras de radiodifusión hacia Haití

La cadena de radiodifusión norteamericana Voice of America (VOA), está emitiendo hacia Haití en la lengua Creole a través de varias frecuencias, utilizando incluso transmisores embarcados en aeronaves patrocinadas por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que iniciaron sus vuelos el sábado pasado.

Este servicio de radiodifusión especial de VOA incluye un programa de 5 horas que se emite por la tarde en FM, proporcionando a la población haitiana noticias sobre el desastre y las operaciones de mitigación.

Desde el terremoto que tuvo lugar el 12 de enero, la VOA ha incrementado sus emisiones en Creole de 1,5 horas a 10,5 horas de lunes a viernes y de 1 hora a 9,5 horas el sábado y el domingo.

“Estamos muy satisfechos de tener emisiones directas en FM para complementar nuestras emisiones en AM y onda corta, en respuesta a la crisis en Haití”, declaró Danforth W. Austin, director de la VOA. “Estas emisiones demuestran cómo las agencias del Gobierno de los Estados Unidos pueden trabajar conjuntamente cuando sucede un desastre”.

VOA Creole está cubriendo los esfuerzos de mitigación en Haití con sus propios corresponsales y con reporteros haitianos sobre el terreno, mientras que la sede central de VOA en Washington y personal de su oficina de Miami realizan el seguimiento puntual de la crisis. Cada hora, se realizan anuncios de servicio para facilitar información sobre seguridad pública, disponibilidad de agua y comida y otros apoyos de mitigación. La VOA también ha establecido una línea telefónica para emitir hacia Haití mensajes de familiares y amigos de la población, así como cuentas en Twitter y Facebook.

Según la propia cadena, el servicio VOA Creole se considera desde hace tiempo una fuente fiable de noticias e información en Haití, siendo el servicio internacional de radiodifusión más popular en el país con una media de audiencia semanal del 50 % de la población adulta, de acuerdo a estudios independientes.

La cadena VOA, que comenzó sus emisiones en 1942, es un servicio internacional de radiodifusión multimedia fundado por el Gobierno de los Estados Unidos, emitiendo programas en 45 idiomas distintos para audiencias fuera de los Estados Unidos.

Por otro lado, la cadena británica BBC (British Broadcast Corporation), que finalizó sus emisiones en conda corta hacia el Caribe, ha reiniciado sus emisiones en inglés hacia la zona debido a la situación actual en Haití.

Los programas de la BBC hacia el Caribe pueden sintonizarse entre las 12:00 GMT y las 13:00 GMT en las frecuencias 11.860 kHz (banda de 25 metros) y 9.410 kHz (banda de 31 metros).

La BBC también dispone de las siguientes estaciones de retransmisión en FM en la zona del Caribe: Barbados (92.1 MHz), Jamaica (104.5 / 104.7 / 104.9  / 104.3  / 104.1 MHz), Trinidad (98.7 MHz) y Antigua (89.1 MHz).

Fuentes: Voice of America, British Broadcast Corporation (facilitadas por EA5HJO).

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.