Operaciones tras el terremoto de Haití (5)

Terremoto de Haiti – Actualización nº5 de IARU-R1

Una semana tras el terremoto de Haití, el número de operadores radioaficionados que apoyan a los esfuerzos de mitigación sigue creciendo. Se recuerda a todos los radioaficionados que las siguientes frecuencias parecen seguir estando en uso: 14.300MHz, 14.265MHz , 7.045MHz, 7.065MHz, 7.265MHz, 3.720MHz y 3.977MHz.

El Radio Club Dominicano también ha instalado un repetidor en Jimaní (República Dominicana), en la frecuencia 146.880 -600kHz (tono 100Hz), cuya cobertura incluye la frontera de la República Dominicana y Haití (incluyendo Puerto Príncipe). Este sistema está enlazado con otro repetidor de frecuencia 146.970 -600kHz (tono 100Hz), que cubre el 85% de la República Dominicana y la zona occidental de Puerto Rico.

Algunos grupos pueden estar operando en frecuencias distintas a las de Centro de Actividad de Emergencia, debido a requisitos nacionales de enlazar con organizaciones de sus propios países. El tráfico de emergencia se cursa con más probabilidad en las frecuencias indicadas anteriormente, pero se ruega escuchar atentamente antes de transmitir y si se oye a alguna estación cursando tráfico de emergencia, dejar la frecuencia libre y evitar causar QRM.

En los principales medios de comunicación están empezando a aparecer noticias de las actividades de los radioaficionados en Haití, como es el caso de este enlace de la CNN.

Fuente: IARU-R1.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.