Despliegue de Ericsson Response en Haití

La organización Ericsson Response, dependiente de la compañía de telecomunicaciones Ericsson, mantiene en estado de alerta a 20 voluntarios y ya ha enviado a 7 expertos a Haití, para instalar un mini sistema GSM basado en un contenedor, cuyo objetivo es facilitar el establecimiento de comunicaciones móviles en el área. El equipo se trasladó a la zona en transportes de Naciones Unidas.

Este equipo instaló además un sistema de LAN inalámbrica de respuestas de emergencia ante desastres, denominado WIDER (Wireless LAN In Disaster Emergency Response). Para el despliegue y puesta en marcha del mini sistema GSM y del sistema WIDER se precisan en torno a dos días.

El equipo desplegado está distribuyendo además unos 5.000 terminales de telefonía móvil entre los trabajadores de emergencia, incluyendo a los de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas y a los de la Cruz Roja Internacional.

Rima Qureshi, dirigente de Ericsson Response, declaró: “Sabemos, por experiencias pasadas, la importancia que tiene para los trabajadores de ayuda humanitaria la posibilidad de coordinar las operaciones de rescate utilizando comunicaciones móviles. Estos trabajadores pueden realizar sus tareas más rápidamente si podemos ayudarles con  herramientas que les permitan ponerse en contacto rápidamente con el resto del mundo, entre ellos y con los más afectados por la emergencia”.

También afirmó que “Nuestra misión principal es permitir que Naciones Unidas cumpla su mandato. Además de los alimentos, agua, combustible y medicinas, las comunicaciones son una necesidad básica y podemos ayudar a proporcionarlas. Es la mejor contribución que podemos hacer con nuestra experiencia técnica.  Las oficinas de Naciones Unidas quedaron completamente destruídas, así que nos solicitaron desplegar nuestro sistema WIDER, que les permitirá tanto tener acceso a Internet como disponer de una intranet local. Están dependiendo mucho de nosotros para establecer sus comunicaciones.”

Ericsson Response se movilizó inmediatamente para prestar su ayuda tras el terremoto, participando en el Cluster de Telecomunicaciones de Emergencia (ETC), una iniciativa de Naciones Unidas coordinada con la ONG Télécoms sans Frontières (TSF), desde donde se realiza una evaluación preliminar de lo que se requiere de cada uno de los participantes.

Pulse en las imágenes para verlas a tamaño completo.

Fuentes: Ericsson Response volunteers and GSM network to HaitiTelecom equipment to be sent to assist relief work in Haiti

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.