Red WiFi/VSAT de Inveneo en Haití

La organización Inveneo ha desplegado una red de comunicaciones WiFi de larga distancia en Haití para dar soporte a las operaciones sobre el terreno de varias ONGs. La red, denominada NetHope, proporciona además acceso a Internet a través de estaciones VSAT en banda C, con un ancho de banda agregado de 5,5 Mbps en bajada y 512 kbps en subida.

La red WiFi de larga distancia ha mejorado sustancialmente la conectividad de las ONGs, algunas de las cuales ni tan siquiera disponían de comunicaciones. Otras disponían de conectividad muy limitada, del orden de 160 kbps compartidos por entre 20 y 100 usuarios, pasando con la nueva red a tasas de hasta 1,6 Mbps, que permiten incluso el establecimiento de videoconferencias de alta calidad a través de Skype.

Los enlaces WiFi desplegados operan en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, es decir, tienen muy poca difracción sobre el terreno y por tanto están obligados a establecerse en condiciones de visibilidad directa (LOS, Line of Sight). Por tanto, los emplazamientos han de seleccionarse de forma muy cuidadosa, lo que obligó a los ingenieros de Inveneo a realizar un cuidadoso estudio de campo previo, determinando por GPS la posición exacta de los emplazamientos candidatos. A continuación, los emplazamientos definitivos se seleccionaron mediante un estudio de cobertura con los programas Radio Mobile y Google Earth.

Una vez seleccionados los emplazamientos, se realizó un análisis de la capacidad necesaria para prestar el servicio a los usuarios, que permite la selección de los equipos de comunicaciones adecuados a dichas necesidades. En esta fase también se analizaron otros aspectos, como los permisos de instalación y la seguridad de los emplazamientos.

La red se ha construido a base de enlaces punto a punto, sobre todo de tecnología 802.11n en la banda de 5 GHz, mucho menos saturada que la banda de 2,4 GHz, en la que se utiliza tecnología 802.11b/g. Para los radioenlaces de larga distancia se emplearon antenas Ubiquiti Rocket M5 y Rocket Dish, mientras que para los radioenlaces de corta y media distancia se usaron antenas BulletM5. Las antenas son activas y se alimentan con tecnología Power over Ethernet (PoE) desde los equipos de comunicaciones ubicados en el interior de los edificios. La gestión de la red se realiza con software de la comunidad OpenNMS.

Inveneo es una organización sin ánimo de lucro basada en San Francisco, cuya misión es el suministro de tecnologías de la información y las comunicaciones a personas necesitadas de países en vías de desarrollo. Desde su creación en 2006, Inveneo ha trabajado en unas 300 comunidades de 25 países.

Pulse en las imágenes para verlas a tamaño completo.

Fuente: Inveneo – How to deploy long distance WiFi in Haiti.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Red WiFi/VSAT de Inveneo en Haití

  1. Pingback: Evaluación de daños en los sistemas de telecomunicación públicos en Haití | Telecomunicaciones de Emergencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.