Actividades de TSF en Chile

El 27 de febrero de 2010, a las pocas horas del devastador terremoto que asoló Chile, la ONG Télécoms Sans Frontières (TSF) desplegó un equipo de telecomunicaciones de emergencia desde su base regional en Managua.

Las redes de telecomunicaciones sufrieron daños severos, dificultando las tareas de de coordinación e intervención para la mitigación del desastre. Afrontando esta tragedia humanitaria, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un llamamiento a la comunidad internacional para suministrar ayuda, siendo el restablecimiento de las telecomunicaciones de máxima prioridad.

TSF se coordinó inmediatamente con las autoridades locales, incluyendo a la Defensa Civil y a la Oficina Nacional de Emergencias ONEMI, la agencia gubernamental chilena dedicada a la prevención, organización, coordinación e información relativa a desastres naturales, para establecer las prioridades en materia de telecomunicaciones y para organizar el despliegue en las zonas afectadas con la mayor rapidez posible.

Durante la noche del 1 de marzo, el equipo de TSF se desplegó en la zona litoral al suroeste de Santiago, que fue dañada severamente por el tsunami que siguió al terremoto. En coordinación con las autoridades locales en Lincanten, TSF implementó un sistema de llamadas humanitarias en Duao y en Iloca, proporcionando llamadas gratuitas de 3 minutos a los supervivientes desplazados en los casos en los que las redes de telecomunicación públicas no estaban operativas.

El 3 de marzo, TSF cambió su despliegue a la zona de Talca, capital de la región VII. Basándose en evaluaciones de las redes y en colaboración con la ONEMI, TSF comenzó con sus tareas de establecimiento de llamadas humanitarias y de instalación de centros de comunicaciones para los trabajadores de emergencias. Estos centros, destinados a los trabajadores de emergencias, dispondrán de acceso de banda ancha a Internet, comunicaciones de voz prioritarias, líneas de fax y el quipamiento necesario para el establecimiento de una oficina de campaña.

Un segundo equipo de apoyo de TSF, desplazado desde sus bases de Bangkok y Francia, se desplazará a la zona en breve.

Esta misión cuenta con el apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

Pulse en las imágenes para verlas a tamaño completo.

Fuente: Télécoms Sans Frontières

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.