Integran a los radioaficionados chilenos en el plan nacional de emergencias

En el marco de la reformulación del programa de emergencias encargada por el Presidente Sebastián Piñera, la ONEMI ya se encuentra implementando varias medidas para subsanar las carencias evidenciadas en el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Un convenio de colaboración y operación conjunta con la red nacional de radioafionados para conformar un sistema nacional de alerta por radio, permitirá a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) contar con una red secundaria de comunicaciones ante emergencias o desastres naturales que pongan en riesgo la redes telefónicas o de internet dentro del territorio nacional.

La alianza estratégica, ideada luego de una cadena de errores cometidos tras el terremoto y el maremoto del 27 de febrero pasado, se suma a una serie de otras iniciativas incluidas en el nuevo programa nacional de emergencias. El plan se encuentra en desarrollo por el comité interministerial designado por el Presidente Sebastián Piñera y que deberá entregar su propuesta a fines de mes.

La idea es que ante una emergencia de grandes proporciones, que lleve al colapso de los sistemas primarios de telecomunicaciones, los organismos de emergencia puedan tener acceso directo a una red segura e instantánea de comunicaciones que cubra todo el territorio.

Esto implica también el hecho de que los radioaficionados ya cuentan con la infraestructura necesaria y sólo habría que habilitar una central de comunicaciones capaz de filtrar los mensajes hacia la ONEMI y otras instancias de emergencia.

Del mismo modo, la ONEMI coordinó con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) la coordinación de sus turnos de emergencia. “Esto es tan simple como que el SHOA y la ONEMI compartan sus turnos y que sus operadores se conozcan y cuenten con un protocolo de acción”, explicó el director nacional del organismo, Vicente Núñez.

Añadió que dicho protocolo establece que el poder de decisión iría escalando entre funcionarios de acuerdo a la magnitud de la emergencia hasta llegar al nivel de alerta total. Aquí, todas las acciones serían coordinadas en paralelo por el jefe del SHOA y el director de la ONEMI.

Asimismo, se estableció que los comités de emergencia provinciales realicen desde ahora un “calendario continuo de riesgos”, en que se definan y adelanten las principales amenazas a 30, 60 y 90 días.

En el comité Interministerial para la Reformulación del Sistema de Emergencias, que coordina el general (R) Jorge Fuenzalida, participan las cuatro ramas de las FF.AA., el MOP, Bomberos, el Samu y Meteorología.

Fuentes: Diario La Tercera, Servicio de Emergencia de Radioaficionados de Chile (SER).

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.