Ejercicio de cobertura en el Parque Natural del Lago de Sanabria

Agentes de la Guardia Civil, responsables de Protección Civil e integrantes de la Red Radio de Emergencia (REMER) realizarán hoy un ejercicio de cobertura por los ámbitos del Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora), que servirá para poner a punto los equipos y cimentar la colaboración entre los diferentes grupos capaces de intervenir en el rescate de personas extraviadas o perdidas por la sierra. Esta práctica «será el inicio de otras actuaciones», entre las que se contempla el establecer «un protocolo de actuación» para resolver las situaciones de emergencia, según apuntó ayer la Subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera.

El Teniente Coronel Antonio Rodríguez-Medel, de la Guardia Civil, precisó que el año pasado fueron rescatadas 24 personas.

Organizado por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, la Subdelegada defendió este ejercicio como algo necesario «para tener organizado y planificado un trabajo conjunto» que permita afrontar situaciones de emergencia , o cotidianas, que se dan a veces en la sierra sanabresa, debido «a las sombras de la telefonía o a existencia de accesos de difícil cobertura». «Es necesario que existan colectivos que de forma altruista y generosa cubran esta necesidad» expresó De la Higuera.

Antonio Rodríguez-Médel señaló que en la jornada de hoy participarán, por parte de la Guardia Civil, personal técnico del Grupo de Análisis y Tratamiento de la Información (GATI), «para sacar el máximo rendimiento a las redes», y también personal de los puestos de Puebla y de El Puente, «que son los que en primera instancia inician la búsqueda, normalmente con bastante éxito». En los casos más difíciles acuden los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM).

El Coordinador Provincial de REMER y montañero, Luis Vicente Pastor, aludió a la conveniencia de adoptar mecanismos «porque es una necesidad real que hemos detectado por nuestra condición de montañeros y como colabores de la Red Radio de Emergencia». Indicó que el Parque Natural del Lago y alrededores «es una zona muy visitada», tanto en invierno como en verano, con condiciones meteorológicas en ocasiones muy adversas. Los grupos serán repartidos por la Laguna Ventosa para bajar por el Valle del Tera hacia el refugio de Vega de Conde. Otro por la Presa Rota, que es una de las metas de muchos excursionistas. Otro grupo se destinará a la zona de la Cueva de San Martín y otro se desplazará hacia la cascada de Sotillo. Todos estarán conectados con la Subdelegación del Gobierno.

Fuentes: laopiniondezamora.es, nortecastilla.es, ABC, Europa Press, que.es

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.