Barajas será escenario de un simulacro europeo de accidente radiológico

España realizará un simulacro de accidente radiológico en el aeropuerto de Barajas (Madrid) los próximos 25, 26 y 27 de junio, en el marco de los actos que está realizando la Presidencia española de la UE para consolidar el sistema europeo de protección civil, según ha anunciado este jueves el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba, que ha hecho estas declaraciones en el marco de la inauguración de la reunión de directores generales de Protección Civil de la Unión Europea, que se celebra entre este jueves y el viernes en la Escuela Nacional de Protección Civil en Madrid, ha especificado que el simulacro consiste en el aterrizaje de un avión que se sale de pista y choca con un edificio que almacena sustancias radiológicamente activas de uso hospitalario.

El ejercicio contempla la atención a un importante número de víctimas de distintas nacionalidades y la activación de los correspondientes Planes de protección civil en un ambiente de contaminación radiológica.

En declaraciones a los medios al término del acto de inauguración, la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego, ha confirmado que el ejercicio contará con la participación “confirmada” de ocho países de la Unión Europea, además de un centenar de efectivos.

Según Gallego, “lo fundamental del simulacro no es experimentar un accidente sino que se trata de un suceso en un entorno de un riesgo químico”, por lo que también se tendrá en cuenta “la atención a las víctimas desde un punto de vista de un riesgo químico”.

Fuente: Europa Press

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.