Conferencia EuREC-DL

La conferencia EuREC-DL (European Radio Emergency Conference), que tendrá lugar en Groß-Gerau (Alemania) entre los días 24 y 26 de septiembre de 2010, es un evento conjunto de los proveedores institucionales de respuesta ante emergencias y el Servicio de Radioaficionados, cuyo objetivo es la consecución de una simbiosis que beneficie a ambas partes. Existen numerosos ejemplos sobre cómo el Servicio de Radioaficionados puede utilizar sus capacidades para apoyar a las redes de comunicaciones profesionales establecidas por las autoridades. El continuo despliegue de estas redes institucionales, incluyendo las más recientes de tecnología TETRA, puede a menudo beneficiarse del apoyo de otras redes menos complejas pero igualmente eficientes operadas por radioaficionados entrenados. Algo indispensable para esta colaboración es el conocimiento de los procedimientos y las necesidades de todos los actores involucrados.

Es absolutamente necesario crear la conciencia adecuada sobre la necesidad de formar y entrenar a los operadores radioaficionados. Las autoridades solamente pueden aceptar el apoyo de operadores que hayan completado un entrenamiento apropiado. Este es la motivación para que en el futuro llegue a usarse el término “Notfunker” (operador de comunicaciones de emergencia) en lugar de “aficionado”. Al contrario que la mayoría de los operadores radioaficionados, el “Notfunker” habrá completado un entrenamiento específico, permitiéndole dar soporte a las operaciones de emergencia mediante una integración en los operativos de los proveedores institucionales. La conferencia EuREC-DL ayudará a crear la conciencia adecuada sobre esta situación.

El evento también será una oportunidad para informar a las autoridades sobre las formas en las que su trabajo puede beneficiarse del apoyo proporcionado por operadores de comunicaciones de emergencias entrenados, permitiendo además el establecimiento de una plataforma para el intercambio continuo de información entre todos los actores.

El concepto conjunto de exhibición y conferencia permitirá del mismo modo un mejor entendimiento de las capacidades de comunicaciones de emergencia del Servicio de Radioaficionados, por parte de los mandos de los proveedores institucionales de respuesta ante emergencias. Por este motivo, el concepto EuREC-DL incluirá tanto una parte
teórica como una práctica. Durante este año, solamente se implementará la parte teórica, con presentaciones sobre aspectos relacionados con la información y la comunicación.

El programa de la conferencia se está actualizando continuamente en las páginas web de EuREC-DL.

Fuente: EuREC-DL 2010 (traducción libre).

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.