ONEMI capacita a radio operadores y estandariza sistema de telecomunicaciones

Un curso de perfeccionamiento y homologación de conocimientos en áreas de telecomunicaciones se encuentran desarrollando por estos días el personal de la Oficina nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) región de Aysén, en Chile.  Se trata de una de las áreas más importantes del organismo de protección civil, capacitación que desde el martes ha estado siendo impartido por el asesor de telecomunicaciones del nivel central, Claudio Bustamante, quien ha instruido a funcionarios tanto de Coyhaique como Puerto Aysén. Lo anterior apunta a reafirmar los conocimientos que poseen los operadores y la totalidad del personal de ONEMI desde el director hasta los radio operadores del organismo.

En busca de la eficiencia

Luego del devastador terremoto acaecido en la zona centro sur del país la madrugada del 27 de febrero de 2010, se efectuaron diagnósticos internos y externos, donde se detectaron falencias como institución y que el personal de comunicaciones contaba con diversos niveles de conocimientos en telecomunicaciones, los cuales en muchos casos diferían unos de otros.
“Eso afectaba en la eficiencia de las comunicaciones y desde que hemos comenzado en esta capacitación hemos mejorado el nivel de rendimiento de los mismos equipos (…) ONEMI en estos momentos está en un proyecto de modernización de los sistemas de telecomunicaciones y esta capacitación está orientada a dar el nivel de conocimiento requerido para operar estos nuevos sistemas tecnológicos”, expresó Claudio Bustamante.
Se espera que dentro de los próximos meses se instalen nuevos sistemas en los centro de alerta temprana regionales.
“Tenemos gente de mucha experiencia y preparada que viene de instituciones como Bomberos, de las Fuerzas Armadas o que vienen de alguna institución que es miembro de sistema de Protección Civil, pero nuestros procedimientos y exigencias son distintas, entonces tenemos que homologar todos esos conocimientos y estandarizar el nivel que estamos exigiendo, ya que estamos formando a un radio operador de sistemas de emergencia específico de la Oficina Nacional de Emergencia chilena”, expresó el experto.
Bustamante destacó que ello cobra mayor fuerza en la región, dada la condición de aislamiento en muchos sectores, sumado a la ausencia de redes de telefonía celular en zonas rurales apartadas. Sobre esta materia, el director regional de ONEMI Sidi Bravo, expresó que la semana pasada se trasladaron a Río Tranquilo, Ibáñez, Murta y Bahía Exploradores, donde se realizó un levantamiento de información, de requerimientos de radio, además de detectar algunas falencias en estaciones de radio que están en esos sectores que son de pobladores.

Importancia de los radioaficionados

En esa línea es atingente contar con personal capacitado para utilizar estos equipos y comunicarse en forma clara y precisa ante alguna eventualidad, donde el nexo con los radioaficionados juega un rol clave.
“Ellos son un soporte muy importante, hay un protocolo de acuerdo con los radioaficionados. Acá hay dos personas a nivel regional que son los encargados de la comunicación permanente con OENMI del Radio Club y de la Asociación de Radioaficionados de Chile, y eso nos permite tener un aporte importante. En la región hay una cultura de radio en los pobladores, nosotros tenemos un sistema de telecomunicaciones que hay que ir mejorando, en el sentido que tanto el litoral como la zona norte, centro y sur de la región, hacemos un reporte diario con aproximadamente 70 lugares de contacto en toda la región y nos dan las novedades que tienen en cuanto a condición climática, carreteras, caminos, amenazas que tuvieran en un minuto determinado producto de las condiciones meteorológicas y eso a nosotros nos permite tener un contacto permanente las 24 horas del día con toda la región de Aysén y eso nos permite hacer las alertas correspondientes”, detalló Sidi Bravo.
Acotó que se trata de un área que se continúa potenciando y que requiere de un monitoreo constante a través de equipos HF y VHF.

Instalación de equipos

Durante este tiempo se han continuado instalando más equipos, potenciando sectores, apoyando a las municipalidades y gobernaciones.

“Hace un par de semanas, instalamos equipos en Repollal, en Melinka y en otras partes de la región hemos estado gestionando la instalación de más equipos y obviamente que esto nos permite tener una comunicación más fluida con todos los pobladores y todos los sectores. Es sabido que no en todas partes existe el teléfono satelital, celular o de red fija, por lo cual la radio pasa a ser fundamental para las comunicaciones en la región, principalmente en sectores rurales”, expresó Bravo.

Actualmente las gobernaciones de la zona sur de la región están trabajando en proyectos de telecomunicaciones a objeto de ampliar la red y mejorar la cobertura del territorio, como ocurre con el proyecto Centinela que permite vigilar y monitorear por radio el sector del Lago Cachet II y el Valle Colonia, sumado a otros equipos que han ido en apoyo de Villa O’Higgins.
“Lo que pretendemos es hacer subsistemas tanto en VHF y mejorarlos para lograr una oportuna comunicación con los pobladores y en eso hemos estado esta semana en Cerro Castillo, Ibáñez, Murta, Bahía Exploradores, para conformar un subsistema de telecomunicaciones en esas áreas y así replicarlo en otros sectores”, dijo el director regional de ONEMI quien destacó el apoyo de Carabineros, lo que permitirá una oportuna respuesta ante alguna contingencia.

Fuente: Diario de Aysén (Chile).

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.