La REMER participa en un ejercicio del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó durante la mañana del 21 de octubre en un ejercicio del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (PENBU), organizado y dirigido por la Subdelegación del Gobierno de dicha provincia. Durante el simulacro han intervenido más de 140 actuantes de diferentes organismos: Administración del Estado, Junta de Castilla y León, Ayuntamientos de la zona, Protección Civil, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias y Cruz Roja entre otros.

En la jornada, transcurrida en la comarca de La Bureba, se ha simulado la evacuación y activación de la Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD) de Briviesca. Por su parte, el CSN ha colaborado con veinte efectivos, coordinados por el jefe del Grupo Radiológico (inspector residente de la central nuclear de Santa Mª de Garoña, Burgos), que han llevado a cabo actuaciones radiológicas derivadas de la activación de la ECD, del control radiológico de la población evacuada así como del control de accesos a la zona.

En el ejercicio de sus competencias el grupo radiológico del PENBU, en coordinación con el Consejo, ha activado a la unidad móvil de control dosimétrico de Tecnatom y a la unidad de recogida de residuos de Enresa.

Durante toda la mañana, se pusieron a prueba las instalaciones de la ECD de Briviesca, recientemente construida y que se suma a otras tres que están operativas en la provincia dentro del entorno de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña (Miranda, Medina y Busto). Su función es prestar atención a los ciudadanos en un supuesto accidente de la planta atómica, ubicada en el Valle de Tobalina.

Las operaciones del simulacro estuvieron dirigidas, en todo momento, por la Subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio. En el Centro de Coordinación Operativa estuvieron también el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Jaime Mateu, y los directores de los grupos operativos del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos. El ejercicio de emergencia nuclear es el primero que se realiza después de que se anunciara y decidiera por el Gobierno de la nación el cierre de la planta atómica, previsto para julio de 2013.

SEIS HORAS. El ejercicio arrancó a las 8.30 con la activación del CECOP de Burgos y también de los CECOPALES de Busto de Bureba y Briviesca. A continuación, se ejecutaron los procedimientos de comunicaciones en distintas direcciones con el fin de adoptar coordinadamente las decisiones correctas.

A las 9 horas embarcaron en Busto de Bureba, en varios vehículos con rumbo a Briviesca, las 14 personas que debían ser evacuadas. Finalizado el embarque y cumplimentados los impresos necesarios, se desplazaron hasta Calzada de Bureba donde la Guardia Civil y el grupo radiológico montaron un control de acceso con funcionamiento real.

A continuación, los vehículos se dirigieron a Briviesca, en convoy, por la N-1 escoltados por la Guardia Civil de tráfico. En el acceso a la capital burebana tomó la custodia la Policía Local del municipio. Una vez en la ECD de Briviesca, los evacuados fueron atendidos por personal sanitario y psicólogos. Poco después de las 11 horas, se inició la clasificación de personas en la ECD. Durante el proceso, se simuló que había 4 no contaminadas y el resto, sí. Este segundo grupo fue ordenado en flujos de hombres y mujeres que portaban el correspondiente impreso del grupo radiológico en el que se reflejaba la zona contaminada. Los médicos y sanitarios iniciaron los procesos de descontaminación y el grupo radiológico verificó la descontaminación. Finalmente, el Personal de ENRESA efectuó la retirada de residuos y agua contaminada.

El ejercicio se cerró con la recogida de equipos y carpas y con la retirada de los distintos grupos que actuaron con distintas misiones durante la mañana. Todas las acciones fueron grabadas en vídeo para su posterior evaluación.

La Red Radio de Emergencia (REMER) de Burgos participó en el Ejercicio como efectivo integrado en la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno. Además del establecimiento de enlaces radio, se realizaron tareas de apoyo en la cadena de evacuación y en la Estación de Clasificación  y Descontaminación, así como coordinación con la Guardia Civil y el Consejo de Seguridad Nuclear.

La Red Radio de Emergencia, como Red complementaria de la Red Radio de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, es la organización estructurada en el ámbito territorial nacional, constituida por los radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil al ser requeridos para ello, cuando circunstancias excepcionales lo justifiquen, vinculándose voluntariamente y de modo altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Fuentes: CSN, REMER-09T1.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios en “La REMER participa en un ejercicio del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos

  1. Pingback: La REMER participa en un ejercicio del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos « emerxencias blog

  2. ana

    Hola, necesito información sobre si la guardia civil, policia y otros cuerpos de emergencias, apoyan sus telecomunicaciones para emergencias en las infraestructuras de las operadoras de telefonía móvil, léase movistar, orange, vodafone, etc… o si tienen sus porpios sistemas ajenos a la telefonía móvil civil.
    Muchas gracias.

  3. admin Autor

    Hola Ana,

    Lo más normal es que los servicios de emergencia dispongan de sistemas de comunicaciones privados e independientes de las redes de telefonía móvil. Es el caso de redes tipo PMR, TETRA o TETRAPOL. No obstante, la telefonía móvil se sigue usando como recurso adicional y en algunos casos se prestan servicios sobre su infraestructura, como el caso del servicio PTT usado por algunas policías locales.

    Saludos,

    Ismael.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.