Evolución de APCO P25 a redes troncales IP

En Estados Unidos, las redes de radiocomunicaciones troncales para emergencias se basan principalmente en los estándares definidos por el Proyecto 25 de APCO (Association of Public-Safety Communications Officials International), desarrollado por profesionales de las emergencias junto a la industria del sector.

APCO P25 define varios interfaces entre los diferentes elementos que componen una red troncal, como el Interface Inter-Subsistemas (ISSI, Inter Subsystem Interface) y el Interfaz Aéreo Común (CAI, Common Air Interface), destinados a asegurar la interoperabilidad.

Las telecomunicaciones actuales están claramente orientadas a la implementación de los protocolos IP, que aseguran la interoperabilidad a nivel de red, sin que las redes de radiocomunicaciones para emergencias sean una excepción.

Algunas compañías del sector ya han comenzado a desarrollar e implementar redes compatibles APCO P25 evolucionadas al mundo IP. Es el caso del Proyecto P25IP de Harris Corporation, basado en dos pilares fundamentales:

  • Un nuevo interfaz inter-subsistemas de RF, implementado físicamente a través de un gateway que permite la interconexión de radios APCO P25 de distintos fabricantes y el roaming entre redes heterogéneas.
  • Desarrollo de radios definidas por software (SDR) IP multimodo, compatibles con el Interfaz Aéreo Común (CAI) de APCO P25: portables, móviles y estaciones base.

Las nuevas redes P25IP tienen un diseño tolerante a fallos, gracias al despliegue de conmutadores de red redundantes de alta disponibilidad, el diseño modular de las estaciones para facilitar las tareas de supervisión y mantenimiento, o un sistema de backup automático en cada emplazamiento para facilitar la restauración rápida del sistema en casos de fallo.

Fuentes: Harris P25IP, Harris Inter-RF Subsystem Interface (ISSI) Gateway.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.