Ejercicio Caribe Wave 11

Un total de 33 países del Caribe participarán mañana, miércoles 23 de marzo de 2011, en un simulacro a escala real contra los tsunamis, con el objetivo de probar la eficacia del sistema de alerta temprana contra esta amenaza tras el desastre que azotó hace más de una semana a Japón.

El Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes fue creado en 2005, bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En concreto, se someterán a esta prueba Aruba; Antigua y Barbuda; Bahamas; Barbados; Belice; Brasil; Canadá; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Estados Unidos; las islas francesas de Martinica, Guadalupe, Guyana y San Martín; Granada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Países Bajos (Bonaire, Curazao, Saba, San Eustaquio y San Martín); Panamá; Perú; República Dominicana; Reino Unido (Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcos y Caicos, Islas Vírgenes Británicas y Montserrat); Saint Kitts y Nevis; San Vicente y las Granadinas; Santa Lucía; Sri Lanka; Suriname; Trinidad y Tobago, y la República Bolivariana de Venezuela.

Este Ejercicio, denominado Caribe Wave 11, comprenderá simulaciones de mensajes de alerta, aviso y advertencia de los Centros de Alerta contra Tsunamis sobre la base de un terremoto hipotético de magnitud 7,6 acaecido cerca de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, en las coordenadas 18º2 N, 5º3 O. Ejercicios como éste contribuirán a lograr que las costas caribeñas estén reparadas para responder a un tsunami peligroso. Ejercicios similares realizados recientemente en las cuencas del Pacífico y del Atlántico han resultado eficaces para ortalecer los niveles de preparación de los organismos encargados de la gestión de emergencias.

Los siguientes son los objetivos primordiales del Ejercicio:

  1.  Asegurar la transmisión de mensajes de los Centros de Alerta contra Tsunamis a lospuntos focales de alerta contra los tsunamis (TWFP), y de estos primeros contactos alos organismos encargados de la gestión de emergencias
  2. Poner a prueba los planes de respuesta a tsunamis de las entidades encargadas de las situaciones de emergencia en el Caribe que han elaborado planes de esa índole, y constituir un catalizador para los países y los organismos que no los hayan formulado.
  3. Permitir que las entidades encargadas de la gestión de emergencias, los puntos focales de alerta contra los tsunamis (TFWP) y los contactos nacionales sobre tsunamis examinen, debatan y evalúen las diversas opciones de comunicación para recibir y difundir mensajes sobre tsunamis.
  4. Posibilitar que las entidades encargadas de la gestión de emergencias, los puntos focales de alerta contra los tsunamis (TFWP) y los contactos nacionales sobre tsunamis examinen, debatan y evalúen posibles medidas de respuesta y eventuales problemas.
  5. Definir los procesos para emitir notificaciones locales de fin de alerta.

Enlace: EJERCICIO CARIBE WAVE 11. Un ejercicio de alerta de tsunami para el Caribe. Manual del participante (pdf).

Fuentes: IOC Tsunami Programme, elmundo.es.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.