Descubra cómo la tecnología ha hecho a los hombres más rápidos de Madrid, un 25% más rápidos

“Descubra cómo la tecnología ha hecho a los hombres más rápidos de Madrid, un 25% más rápidos”. Con esta frase, la multinacional americana IBM invita en su página web a los internautas a recorrer de forma virtual los pasos de la asistencia de una emergencia en la capital.

El 11 de marzo de 2004, Madrid sufrió uno de los peores ataques de su historia. De aquella “lección”, cuenta Pablo Escudero, director general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, nació un nuevo sistema para atender las emergencias, el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM).

La capital se convirtió así, como sugiere IBM, en un ejemplo de ‘smarter city’, una ciudad inteligente que mejora la calidad de sus servicios utilizando la tecnología del momento.

Creado con la colaboración de otras empresas, entre las que se encuentra IBM, este nuevo sistema puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid moderniza y coordina todos los servicios de emergencia, que trabajaban anteriormente de forma más independiente.

SAMUR, bomberos y policías municipales se integran en un mismo centro de control, mejorando así su tiempo de respuesta. Éste ha disminuido en los últimos años un 25% y se sitúa de media por debajo de los 8 minutos para Policía y bomberos y 7 para el SAMUR.

El CISEM, concluye Escudero, está basado en “construir sobre lo que ya había”, adaptando las nuevas herramientas a la forma de trabajar de los servicios de emergencia.

El resultado, entre otros, es un mapa digital donde pueden verse todos los recursos de la ciudad y seguirse los incidentes, así como la localización de los policías para ver, eventualmente, cuáles están más cerca del incidente.

Resultados

El director general de Seguridad añade al reconocimiento del CISEM que hace IBM en su site, el de los ciudadanos, cuyas encuestas “sitúan al 75% de los madrileños bastante o muy satisfechos” con los servicios de Emergencia de la ciudad.

Madrid, que Escudero define como la “única ciudad que integra los servicios en un solo centro”, fue declarada en 2006 por la agencia Eurostar la segunda capital europea más segura.

La tasa de criminalidad, según esta misma fuente, ha descendido del 2003 al 2010 un 20%, y un 2,4% el último año, según la reciente Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado.

Fuente: emundo.es

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.