Space Weather Awareness Dialogue

Los eventos severos del clima espacial, como las tormentas geomagnéticas, son fenómenos naturales que pueden tener un serio impacto en las infraestructuras tecnológicas modernas como las redes de transporte eléctrico, telecomunicaciones, navegación global por satélite (GNSS) y el sistema bancario. El “Space Weather Awareness Dialogue” , organizado por el Centro de Investigación Conjunto de la Comisión Europea, tiene como objetivo aumentar la consciencia sobre el potencial impacto del clima espacial en infraestructuras críticas, como consecuencia del riesgo creciente de eventos tecnológicamente catastróficos.

El diálogo tratará de identificar los desafíos políticos y operativos para la prevención de desastres, la preparación y la mitigación, así como la elaboración de recomendaciones sobre acciones concretas. El objetivo final del evento será el establecimiento de un roadmap para pasar de la consciencia sobre el fenómeno a la acción a nivel de política europea, con el fin de asegurar a las infraestructuras críticas europeas ante eventos extremos del clima espacial.

El “Space Weather Awareness Dialogue” se celebrará en Bruselas los días 25-26 de octubre de 2011 y estará estructurado en seis sesiones: introducción al clima espacial, impacto en servicios e infraestructuras espaciales, impacto en infraestructuras terrestres, alerta temprana, gestión y preparación ante el riesgo y pautas para pasar de la consciencia sobre el fenómeno a la acción.

Entre los moderadores, panelistas y asistentes figurarán representantes políticos, expertos de la industria y de organizaciones de investigación, operadores de infraestructura y agencias gubernamentales.

Fuente: Joint Research Centre, European Commission.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.