INSARAG: La certificación de equipos de búsqueda y rescate urbano

INSARAG son unas directrices elaboradas por el Grupo asesor de Búsqueda y Rescate Urbano (en adelante, USAR del inglés Urban Search & Rescue), internacional de Naciones Unidas. Creado en 1991 como consecuencia del terremoto de Spitak, Armenia (1988) que se saldó con 25.000 muertos; se desarrolló como consecuencia de la resolución UN 57/150 de 16 de diciembre 2002, después de los terremotos de Izmit, en Turquía (1999) donde se contabilizaron más de 18.000 muertos. Turquía es de hecho, uno de los principales países impulsores de este grupo.

Con estas directrices se pretende que la entrada en acción de los equipos internacionales USAR, en auxilio de una nación azotada por un desastre (terremoto, normalmente), sea lo más rápida, eficiente y eficaz posible.

En sus procedimientos define un equipo bajo mando de Naciones Unidas, que establecerá los centros necesarios para facilitar el trabajo de los equipos USAR proyectados. Este equipo es el UNDAC (Célula de Asistencia a Desastres de la ONU). Los centros que monta el UNDAC son: el RDC (Centro de Acogida y Repliegue) y el OSOCC (Centro de Coordinación de las Operaciones sobre el terreno).
En teoría y según las directrices del INSARAG, es el país anfitrión (el que ha sufrido el desastre y solicita este tipo de ayuda internacional) quien debe proporcionar, entre otras cosas: vehículos y carburante, madera para apuntalamientos a los equipos internacionales; y también garantizar la seguridad de todo el personal interviniente.

Desde 2005, INSARAG procede a la evaluación operativa (IEC) de aquellos equipos que quieran formar parte del sistema (5 equipos por año). En enero de 2011 sólo había 21 equipos certificados en el mundo. Se contempla la posibilidad de certificaciones conjuntas entre equipos de distintos países: por ejemplo, dos países nórdicos (Suecia y Noruega) pasaron una certificación conjunta en 2008. Durante la evaluación debe mostrarse que se es capaz de recibir un equipo extranjero; en el caso de equipos de la misma nacionalidad, las cosas deberían ser mucho más sencillas y sin duda es este espíritu de trabajo colectivo, el que llevó a la oficina del INSARAG a plantear la posibilidad de pasar la IEC la UME junto al ERICAM.

Proceso de Certificación Externa de INSARAG (IEC):

Cuando una organización quiere someterse a una IEC, debe enviar una carta al Secretariado de INSARAG y contar con el respaldo del punto focal nacional para el USAR (en España, es la DGPCyE). Hecho esto, un experto de INSARAG efectúa una visita de inspección para verificar las condiciones de la organización y, en caso favorable, se asigna fecha para la IEC. Como mínimo, estiman que se precisa un año hasta completar este proceso. Hay que empezar a preparar un dossier con toda la documentación necesaria.

En cuanto se asigna fecha de certificación, se designa a un tutor para que esté pendiente de todo el proceso de preparación de la IEC. El tutor pertenece a una organización ya certificada y su función es asegurar que los pasos que se dan son los adecuados, de tal forma que si un equipo no progresa al ritmo previsto, con suficiente antelación, se solicita un aplazamiento de la fecha inicial asignada para la certificación. El tutor del equipo de la UME es el equipo inglés UK ISAR, equipo USAR pesado con mucha experiencia.

La certificación (IEC, tiene 5 días de duración) y consiste en: se revisa documentalmente la unidad, incluyendo sus instalaciones; posteriormente se moviliza – de forma real – al personal, se recoge el equipo necesario y se procede a ejecutar una jornada de ejercicio (con una duración superior a las 36 horas de actividad). El personal actuante se va relevando, al menos cada 12 horas simulando la actividad en zona de operaciones, de forma ininterrumpida y sucesivamente en los distintos escenarios asignados, hasta completar todas las acciones que se requiere demostrar durante la IEC y que refleja INSARAG.

Todo el ejercicio lo prepara la unidad que está siendo certificada con los refuerzos que pueda disponer. Como síntesis, se cuenta con el equipo que se certifica al completo, como sería en el caso de un hipotético despliegue; un grupo de personal en dirección y apoyo; el equipo de evaluadores (ajeno, de distintos países y con diferentes campos de trabajo como experto y marcado por Naciones Unidas); por último, el grupo de observadores que hayan sido aceptados por el equipo que pasa la IEC. Como quiera que cualquiera de los equipos certificados pueda llegar antes a zona que el propio equipo UNDAC (Célula de Asistencia a Desastres de Naciones Unidas), es requisito indispensable durante la certificación demostrar que se puede montar un RDC y un OSOCC.

Durante la certificación se debe realizar o bien, simular todo lo siguiente: traslado al aeropuerto; control de pasaportes; control de carga y perros; despegue y aterrizaje; contacto con LEMA (autoridad local responsable de la gestión de la emergencia); paso de fronteras y visados; establecimiento del RDC; traslado a la zona afectada; instalación del OSOCC y de la Base de Operaciones, reconocimiento de la zona asignada y primeras actuaciones de rescate; incorporación de otro equipo USAR extranjero a la misión.

Los equipos USAR clasificados cronológicamente su tipo y la organización de procedencia hasta el fin del 2010:

2005, Hungría: pesado. (Desconocida la organización de procedencia).
2006, Reino Unido: pesado. Gubernamental, Servicio Bomberos de Hampshire.
2006, EEUU Norteamérica: USAR TF1. Pesado. Departamento de Bomberos de Fairfax (depende de USAID cuando actúa fuera del país).
2007, EEUU Norteamérica: USAR TF2. Pesado. Bomberos de Los Ángeles (depende de USAID cuando actúa fuera del país).
2007, Holanda: USAR NL. Pesado. Ministerio del Interior (y apoyo de otros ministerios).
2007, Alemania: pesado. THW. Ministerio del Interior.
2007, Alemania: ISAR. Medio. ONG.
2008, Singapur: pesado. Gubernamental. Fuerzas de Defensa Civil.
2008, Suecia: SWIFT-USAR. Pesado. Agencia Civil Sueca de Contingencias.
2008, Noruega: NORSAR. Medio. ONG.
2008, Australia: pesado. Gubernamental. Servicio de Bomberos de Queensland.
2008, Suiza: Swiss Rescue. Pesado. Gubernamental. Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo.
2009, Polonia: pesado. Gubernamental. Servicio Estatal de Bomberos.
2009, Islandia: ICESAR. Medio. (Desconocida la organización de procedencia).
2009, China: CISAR. Pesado. Gubernamental.
2009, Emiratos Árabes Unidos: Medio. Gubernamental. Policía de Abu Dhabi.
2010, Japón: JDR. Pesado. JICA (Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional).
2010, Bélgica: B-FAST. Medio. (Desconocida la organización de procedencia).
2010, Dinamarca: DEMA. Pesado. Gubernamental. Ministerio de Defensa.
2010, Chequia: pesado. Gubernamental. Ministerio del Interior.
2010, Francia: PUI. Medio. ONG. Fuente: Unidad Militar de Emergencias (UME).

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.