El Gobierno de España realiza un simulacro conjunto con Francia que simula un terremoto que provoca un accidente químico

Del 23 al 26 de mayo, en la frontera hispano-francesa

Organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior en coordinación con la Direction de la Sécurité Civile de Francia

Con la participación de efectivos de Francia, Italia y Portugal, y observadores de otros Estados Miembros, así como de la Comisión Europea y de Moldavia y Argelia

Con más de 200 intervinientes españoles, junto a los operativos franceses e italianos

El Gobierno de España realiza un simulacro conjunto con Francia, que simula un terremoto que provoca un accidente químico, en el marco de un Proyecto aprobado por la Comisión Europea dentro del Programa de financiación del Mecanismo Comunitario de Cooperación en Protección Civil.

El ejercicio ha sido organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior en coordinación con la Direction de la Sécurité Civile de Francia y con la colaboración de la Delegación del Gobierno de Aragón y la Subdelegación del Gobierno de Huesca, así como de la Comunidad Autónoma de Aragón y de los Ayuntamientos de la Comarca del Alto Gállego, especialmente, de Sabiñánigo.

Se realiza del 23 al 26 de mayo, en territorio español en la localidad de Sabiñánigo (Huesca) y en territorio francés en Saint Lary Soulan. En él, participan efectivos y observadores de otros Estados Miembros, en concreto, de Italia, Francia y Portugal, así como observadores de la Comisión Europea y de Moldavia y Argelia.

El Director General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha presentado el ejercicio en Sabiñánigo (Huesca) y ha recorrido, junto al Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, a la Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y otras autoridades regionales y locales, los distintos escenarios del ejercicio.

Más de 200 operativos españoles

Intervienen cerca de 200 efectivos españoles del Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Unidad TEDAX-NRBQ; de la Guardia Civil, con la Unidad Técnica NRBQ, la Unidad Primera Intervención de Zaragoza y la Unidad Territorial; de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que aporta sus equipos y material de Apoyo Logístico  y de las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Militar de Emergencias.

Asimismo, intervienen operativos del Cuerpo de Bomberos de Sabiñánigo, del 061 y 112 del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma de Aragón, de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno de Huesca, junto a los equipos europeos que participan con 42 efectivos de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Italia y 39 miembros de la Direction de la Securité Civile de Francia.

Una simulación de dos terremotos que  afectan a 3.794 personas, con 48 fallecidos, 290 heridos y dejan a 3.456 personas sin hogar

El ejercicio se divide en dos fases. La primera, un ejercicio de mesa que consistirá fundamentalmente en el intercambio de información entre las diferentes instituciones participantes en el simulacro, en relación con los terremotos supuestamente ocurridos y sus consecuencias y, la segunda, un ejercicio de campo.

Se plantea la hipótesis de una serie de movimientos sísmicos ocurridos a ambos lados de la frontera hispano-francesa. En el área española,  el objeto fundamental de trabajo de los equipos de intervención es la protección de la población ante una fuga tóxica en una industria química, originada por el terremoto. En el área francesa, se trata de actuar en la búsqueda de personas sepultadas y la atención a los afectados.

En el escenario se prevé que estén afectadas 3.794 personas, 48 fallecidos, 290 heridos y 3.456 personas sin hogar.

Operatividad en el trabajo conjunto de los efectivos que intervienen en la emergencia

El objetivo del simulacro es comprobar la operatividad en el trabajo conjunto de los efectivos que intervienen en el marco del Mecanismo Comunitario de Cooperación de Protección Civil, así como ensayar la organización y los procedimientos previstos en el Plan Estatal de Protección Civil ante Riesgo Sísmico.

Fuente: Ministerio del Interior.

Desde REMER hemos colaborado en la fase de planificación, con estudios de cobertura radioeléctrica en toda la zona del simulacro y análisis de emplazamientos para radioenlaces móviles.


Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.