La REMER de La Rioja, homenajeada en el Día Meteorológico Mundial

Autoridades con una representación de los premiados, en la Delegación del Gobierno

El Centro de Coordinación Operativa de SOS-Rioja 112, Protección Civil, la Red Radio de Emergencia -REMER- y dos colaboradores de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en La Rioja han sido homenajeados este viernes con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Delegado Territorial de AEMET en La Rioja, Evelio Alvarez, han presidido en la mañana del 23 de Marzo la celebración del Día Meteorológico Mundial que conmemora en esta edición el cincuentenario de la Organización Mundial de la Meteorología.

El lema elegido para esta ocasión ha sido “Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes”, que pone de relieve el papel crucial de los servicios meteorológicos para reforzar la seguridad y la capacidad de resistencia antes los fenómenos meteorológicos.

Con este motivo, desde la Delegación del Gobierno y la AEMET en La Rioja, se ha querido homenajear a las Asociaciones y Agrupaciones de Protección Civil en la región, por su colaboración desinteresada y voluntaria tanto en la prevención de las situaciones de emergencia como en el control de las mismas y sus posibles consecuencias.

El primero de los homenajeados ha sido el Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja, por su gestión y coordinación de las políticas de protección civil en la Comunidad Autónoma de La Rioja, dando un servicio público de calidad a los ciudadanos. Un reconocimiento que ha recogido el Consejero de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río.

Asimismo, la Unidad de Protección Civil de La Rioja, ubicada en la misma Delegación de Gobierno, ha sido galardonada por sus labores de prevención, información y reacción ante situaciones de emergencia.

La Rioja, además, cuenta con la formación de 11 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en varios municipios de la región: Logroño, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Igea, Nájera, Rincón de Soto, Santo Domingo de la Calzada y Villamediana de Iregua.

Jefes y representantes de estas asociaciones han asistido también al acto para recoger su diploma, acompañados de los alcaldes de las localidades, con el que se les reconoce el trabajo altruista y desinteresado de los 173 voluntarios que conforman esta red de Protección Civil en la región.

La Red Radio de Emergencia, REMER, también ha participado en este acto. REMER Rioja está constituida por 73 voluntarios, radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil cuando son requeridos para ello.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha querido agradecer la labor y el trabajo que realizan estas agrupaciones e Instituciones, “que colaboran en el que es el primer deber de todo Estado y responsabilidad primordial: la seguridad y protección de los ciudadanos”.

El representante nacional también ha destacado que “la importancia de la coordinación entre los servicios de emergencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y Protección Civil para proporcionar una asistencia efectiva”.

“Una estrecha colaboración consolida los esfuerzos globales de reacción y coordinación, sobre todo en una sociedad con creciente demanda de información frente a los riesgos, y por lo tanto, con la necesidad de una respuesta pública de protección de las consecuencias que de esos riesgos se derivan”, ha añadido.

En este Día Mundial de la Meteorología, el Delegado Territorial de AEMET en La Rioja, Evelio Alvarez, ha explicado el trabajo que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales realizan 24 horas al día y 365 días al año con el fin de prestar los mejores servicios de información y protección a personas, bienes y comunidades.

Precisamente, ha afirmado, “su colaboración facilita la protección de un bien muy preciado en esta comunidad, la actividad agrícola”, motivo por el cual este año se ha condecorado a dos de los colaboradores autonómicos de AEMET que desarrollan su actividad en dos cooperativas riojanas.

Se trata de Virgilio Lasa Doria, con la instrumentalización desplegada en Agropecuaria Doria de Rincón de Soto; y María Asunción Bartolomé Elosúa, empleada en la Cooperativa Garu, ubicada en Santo Domingo de la Calzada.

Ambos colaboran desde hace muchos años para la Aemet, destacando por la precisión y puntualidad en la realización y envío de las observaciones que realizan.

Fuentes: larioja.com, radio-noticias.eu.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario