Ejercicio de interoperabilidad de comunicaciones en HF “Pacific Endeavor 13”

Durante los días 25 y 26 de agosto se ha desarrollado el ejercicio “Pacific Endeavor 13”, organizado en el marco del Programa Multinacional de Interoperabilidad de Comunicaciones (MCIP, Multinational Commmunications Interoperabiity Programme), dependiente del Mando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, US PACOM. Debido a las enormes distancias existentes en el teatro de operaciones del Pacífico, el US PACOM ha de confiar en las comunicaciones por satélite y por radio para coordinar a sus fuerzas. Por este mismo motivo, su oficina J-6 gestiona varios programas diseñados para mejorar la interoperabilidad de las comunicaciones con naciones amigas, entre los que se encuentra el MCIP, cuyo objetivo principal es el desarrollo de directrices y procedimientos de comunicaciones durante operaciones multinacionales, orientados al apoyo a operaciones de emergencia de asistencia humanitaria para salvar vidas.

Organización del ejercicio

Pacific Endeavor es realmente un seminario de dos semanas de duración organizado en el seno del programa MCIP, en el que se realizan ejercicios, evaluaciones de la interoperabilidad entre sistemas de comunicaciones y demostraciones tecnológicas, fomentando el establecimiento de relaciones entre profesionales militares, universitarios, gestores de emergencias, gubernamentales y de la industria de las telecomunicaciones.

Considerando las lecciones aprendidas tras la catástrofe provocada por el tsunami de Japón en 2011 y en el seno de dicho seminario, se organizó el ejercicio “Pacific Endeavor 13”, en el que se utilizarían los estándares de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) para el establecimiento de comunicaciones de emergencia. Es decir, se trató de un ejercicio de interoperabilidad de comunicaciones de emergencia con el Servicio de Radioaficionados.

En el escenario contemplado en el ejercicio, miembros voluntarios del Sistema Auxiliar de Radio Militar de Estados Unidos (MARS, Military Auxiliary Radio System)  deberían establecer comunicaciones por radio HF con radioaficionados de un país asiático ficticio denominado “Pacífica”, ubicado realmente en Nepal, con el objetivo de recopilar información sobre una supuesta emergencia. MARS es un programa patrocinado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que se establece a nivel operativo y gestión de forma separada a través del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en el que están adscritos unos 5000 radioaficionados de este país con el objetivo de proporcionar comunicaciones auxiliares a las Fuerzas Armadas cuando así sean requeridos.

La información recopilada por los operadores de MARS debería ser trasladada al US PACOM y a la Oficina del Jefe de Información del Pentágono, a través de un blog abierto para mensajería internacional, operado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Así mismo, se planteó la posibilidad de retransmitir imágenes de televisión de barrido lento (SSTV, Slow Scan Television) procedentes de la supuesta zona de emergencia.

Los operadores de MARS deberían trabajar desde algunos emplazamientos estratégicos, como Okinawa y Hawaii, explorando las bandas de HF del Servicio de Radioaficionados en torno a las frecuencias centrales de actividad de emergencia definidas por la IARU, en busca de estaciones del país afectado que pudieran proporcionar información sobre la emergencia.

Desarrollo del ejercicio

Todos los supuestos del ejercicio fueron teóricos salvo una incidencia real: se produjo un corte de suministro eléctrico en “Pacífica”, que obligó al Dr. Sanjeeb Panday y al resto de operadores de la estación de radioaficionado nepalí 9N1AA a trabajar con baterías y una potencia de transmisión de tan sólo 25 W. No obstante, esta potencia fue suficiente para establecer un enlace de datos digital por HF con Afganistán, donde se encontraba operando el miembro de MARS Tim McFadden, durante un periodo de unas tres horas.

“Tuvimos estaciones monitorizando desde los Estados Unidos continentales, Hawaii, Japón, Alemania y Afganistán”, informó Paul English, oficial del Programa MARS del Ejército. “Se consiguió una recepción intermitente de PSK desde Alemania y Estados Unidos, pero un enlace estable entre Nepal y Afganistán”. Dos horas y veinte minutos tras el inicio del ejercicio, se restableció el suministro eléctrico en la zona y se consiguieron enlaces de voz marginales desde Nepal a Alemania y Afganistán durante reducidos periodos de tiempo, debido a las condiciones cambiantes de propagación. “Fuimos capaces de remitir varios informes al Mando del Pacífico y respondimos puntualmente a las solicitudes de información recibidas”, añadió English.

Espectro de una transmisión en PSK-31 (EA2BAJ)

Las comunicaciones de datos se establecieron utilizando el modo digital PSK-31, que se basa en el empleo de modulación de fase, con ancho de banda reducido y muy resistente a los desvanecimientos propios de los canales de comunicación en HF. La tasa de transmisión de datos de este modo es de 31 baudios, suficiente para establecer una comunicación de chat teclado a teclado con un nivel de fiabilidad elevado.

Tim McFadden, que prestó su servicio militar durante 31 años y que tan sólo llevaba un mes como operador de MARS al participar en este ejercicio, decidió obtener su licencia de radioaficionado tras ver operar a un compañero militar en un pileup con tan sólo 100 W, mientras ambos estaban desplegados en Turquía durante los primeros días de la Guerra de Iraq de 1991. Actualmente trabaja en una contrata del Ejército norteamericano en Afganistán, desde donde opera con una antena delta loop casera y una G5RV instalada en V invertida para su transceptor Yaesu FT-897D.

El informe preliminar refleja que un total de 60 estaciones se registraron en la sede central de MARS en Fort Huachuca y en la regional de Alemania. Todas las estaciones utilizaron sus indicativos de radioaficionado.

En el transcurso del ejercicio se utilizó el tablón abierto de mensajería para emergencias civiles del Departamento de Defensa (APAN, All Partners Access Network). El Jefe de Operaciones del Army MARS, David McGinnis, se encargó de la coordinación de flujos de información hacia el Departamento de Defensa y el Mando del Pacífico utilizando dicha herramienta.

Durante las operaciones del ejercicio, se observaron algunas interrupciones en el tráfico de mensajes provocadas por otros radioaficionados que buscaban contactar con Nepal, ya que se trata de un país que raramente está en el aire en las bandas de radioaficionado. Este problema se minimizó recurriendo al empleo de indicativos abreviados y por el hecho de que se tuvo una dependencia casi exclusiva de la transmisión de datos digital durante el ejercicio. No obstante, las estaciones “cazadoras del DX” volvieron a aparecer durante los breves periodos de tiempo en los que fue posible la transmisión de fonía.

Fuentes:

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.