Protección Civil cuenta con 79 radioaficionados en activo en Badajoz

La Red de Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER) dispone en la actualidad de 79 colaboradores en activo repartidos por las siete zonas en las que se divide la provincia de Badajoz.

El Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha explicado hoy (05JUL14) que la red tiene un coordinador provincial auxiliado por dos coordinadores adjuntos y por los de cada una de las siete zonas.

Germán López Iglesias ha presidido hoy en Badajoz la entrega de diplomas a los colaboradores de la Red de Radio de Emergencia de Protección Civil, donde ha agradecido su labor “continua y desinteresada”, especialmente durante la riada de Badajoz, ocurrida en 1997.

López Iglesias ha explicado que tras varios años donde estos diplomas no se han entregado personalmente, su intención es “reactivar” las relaciones con los radioaficionados porque “merecen más” tras “años colaborando con la sociedad”.

El Delegado del Gobierno ha señalado que, a pesar de lo que aportan a la sociedad, los radioaficionados “piden bastante poco, por lo que la administración debe darle tantos medios como necesiten”.

El Delegado del Gobierno ha recordado y elogiado la labor que en 1997 desarrollaron durante la riada de Badajoz pues “las comunicaciones se cortaron y fueron quienes consiguieron que se tuviera contacto con Madrid”.

La Red Radio de Emergencia de la provincia de Badajoz fue condecorada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias con la Medalla al Mérito de Protección Civil por su colaboración en la Riada de Badajoz de noviembre de 1997.

Además, el delegado del Gobierno ha recordado de manera especial al radioaficionado Francisco González Terrón, fallecido el día 17 de junio en la playa onubense de La Antilla.

La Red de Radio de Emergencia es la organización estructurada en el ámbito territorial nacional constituida por los radioaficionados que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil.

Son requeridos cuando las circunstancias excepcionales lo justifiquen, vinculándose voluntariamente y de modo altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, una vez seguidos los trámites establecidos por la misma.

Los componentes de la Red son colaboradores permanentes voluntarios de Protección Civil y aceptan sus normas, utilizando sus propios medios para el cumplimiento de las misiones que les sean encomendadas.

Entre sus objetivos se encuentra constituir un sistema de “radiocomunicación” en base a recursos privados que facilite, cuando sea necesario, la actuación de los de naturaleza pública de la Red Radio de Mando de Protección Civil.

Fuente: ABC/EFE

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.