Reglas del Ejercicio GlobalSET Noviembre 2014

iaru_logo

La IARU-R1 ha organizado un nuevo Ejercicio GlobalSET (Global Simulated Emergency Test), que se celebrará el día 23 de noviembre de 2014. En esta ocasión, se trata de un evento en el que el tiempo de preaviso ha sido más corto que en otras ediciones, con el objetivo de comprobar si los distintos grupos participantes tienen la capacidad de operar desde sus propios QTH o desde ubicaciones temporales. Al igual que en el último ejercicio de este tipo, realizado en abril de 2013, se operará con envío de mensajes no solamente hacia sino también desde las Estaciones Principales (HQ) de cada Región de IARU.

Reglas del Ejercicio GlobalSET Noviembre 2014

La IARU Región 1 invita a las Estaciones HQ de todas las Sociedades integrantes de la IARU y a las estaciones de grupos de comunicaciones de emergencia a participar en el Ejercicio Global de Emergencia Simulada que tendrá lugar el próximo domingo 23 de noviembre de 2014, entre las 11:00 y las 15:00 horas locales.

La operación tendrá lugar en y en torno a las frecuencias centrales de actividad de emergencia (CoA) de las bandas de 80, 40, 20, 17 y 15 metros (± QRM).

Se trata de un evento con poco tiempo de preaviso, para comprobar si los grupos de comunicaciones de emergencia tienen la capacidad de establecer redes desde sus propios QTH o desde ubicaciones temporales. Los mensajes se transmitirán en ambos sentidos, por lo que es importante realizar anotaciones sobre las estaciones trabajadas, ya que es posible que se le solicite realizar retransmisiones de mensajes hacia sus destinatarios finales.

La temporización del ejercicio es variable, para posibilitar que todas las estaciones tengan mejores condiciones para enviar y recibir sus mensajes, reduciendo al mismo tiempo cualquier interferencia que pueda ocurrir entre Regiones.

Los objetivos del ejercicio son:

  1. Incrementar el interés común sobre las comunicaciones de emergencia.
  2. Comprobar las posibilidades de utilización de las frecuencias centrales de actividad (CoA) de emergencia en todas las regiones de la IARU.
  3. Crear prácticas para comunicaciones de emergencia internacionales.
  4. Practicar la retransmisión de mensajes usando todos los modos.

Por favor, recuerde que no se trata de un concurso, sino de un ejercicio de comunicaciones de emergencia cuyo objetivo es el desarrollo de las habilidades necesarias para constituir una red internacional de comunicaciones de emergencia.

Los mensajes se retransmitirán en voz (SSB), datos o CW, tal y como se detalla a continuación.

Tráfico de Voz

Cada Región de la IARU tendrá una Estación Central (HQ) operando en voz:

  • Región 1: GB4NRC (1100-1500 UTC).
  • Región 2: YS0YS (1100-1500 hora local).
  • Región 3: 9M8DB (1100-1500 hora local).

Las Estaciones HQ estarán QRV en el horario de su QTH indicado más arriba  (Hora Local de cada Estación HQ) en todas las frecuencias CoA apropiadas para su Región (± QRM), como se indica a continuación:

Región 1 Región 2 Región 3
No utilizada 3750 ó 3895 3600
7110 7240 7110
14300 No utilizada 14300
18160 18160 18160
21360 21360 21360

Se solicita a las estaciones que deseen participar, que se registren a través de sus Coordinadores Regionales/Nacionales de Comunicaciones de Emergencia de IARU:

Si en su país no existe un Coordinador Nacional, póngase en contacto con el Coordinador Regional según se indica en los sitios web correspondientes.

En el sitio web http://bit.ly/1sxaSkN está disponible una lista con las estaciones participantes. Las estaciones participantes deberán llamar “CQ GLOBALSET”, indicando además su indicativo y la organización a la que pertenecen (ARES, RAYNET, NETMAR, etc).

Formato de los mensajes

Cada estación participante enviará mensajes dirigidos a la Estación Principal (HQ) de su Región, usando el formato predefinido en el Procedimiento Operativo de HF para Emergencias Internacionales de la IARU, disponible en http://bit.ly/2rrbwW (traducción al español disponible aquí). En esta página también están disponibles los formularios de mensaje a utilizar durante el ejercicio.

Las estaciones participantes deberán retransmitir los mensajes que reciban de otras estaciones, hacia la Estación Principal Regional correspondiente.

Para cumplir con las regulaciones establecidas, todos los mensajes deberán ser dirigidos a cualquier estación de radioaficionado con licencia que forme parte del ejercicio.

Los mensajes deberán tener menos de 25 palabras y no deberán incluir informaciones que puedan considerarse como un mensaje de emergencia real por escuchas ocasionales.

Por ejemplo, serían mensajes aceptables:

  • Parte meteorológico en la ubicación de la estación.
  • Número de operadores disponibles.
  • Datos de interés sobre la estación.

No habrá límite en el número de mensajes a enviar, pero cada mensaje deberá tener un número identificativo único. Para evitar el QRM a las Estaciones Principales, muévase a frecuencias cercanas a las CoA en pasos de 5 kHz para contactar con otras estaciones.

Para crear una situación más realista, por favor limite su potencia de transmisión a 100 W durante el ejercicio. Se prestará especial interés a las estaciones operando en móvil/portable y/o con suministro eléctrico de emergencia.

Tráfico en modos de datos

Las estaciones que utilicen modos de datos deberán emplear el mismo formato usado para los mensajes de voz. Cada Región decidirá si sus Estaciones Principales (HQ) usarán modos de datos y en qué frecuencia podrán encontrarse.

  • Región 1: para operaciones en modos PACTOR 1, 2 ó 3, contactar con GB4NRC en 14.097,9 ó 14.112,4 kHz.
  • Región 1: para operaciones en modos Fldigi de tarjeta de sonido, contactar con GB4NRC en 7.120 kHz.

Los usuarios de modos “estructurados” como Winlink, ALE y PSKmail, deberán enviar sus mensajes directamente a “gb4nrc @ winlink.org”. Los usuarios de otros modos de datos deberán intentar la retransmisión de sus mensajes a través de otras dos estaciones antes de su envío definitivo a la dirección “globalset-data @ raynet-hf.net” para su análisis posterior.

Tráfico en CW (Telegrafía)

La telegrafía se incluye en este ejercicio para que las estaciones que tengan condiciones difíciles aumenten sus posibilidades de establecer contactos y deberá utilizarse cuando las comunicaciones en SSB o datos resulten imposibles. Cada Región decidirá si sus Estaciones Principales (HQ) usarán CW. Las estaciones CW deberán operar cerca de las frecuencias CoA cuando no se escuche tráfico en SSB.

Las estaciones en CW deberán usar el mismo formato de mensaje usado en las comunicaciones de voz y no exceder las 15 ppm. Si es necesario, los mensajes de CW podrán retransmitirse a través de otras dos estaciones antes de su envío definitivo a la dirección “globalset-cw @ raynet-hf.net” para su análisis posterior.

Conclusiones del ejercicio

Las hojas de logs para registrar el tráfico de mensajes y facilitar el análisis del ejercicio están disponibles en http://bit.ly/8ZyOTG. Se solicita a las estaciones participantes que remitan los logs de los mensajes retransmitidos, no el contenido de los propios mensajes.

Se solicita a las estaciones participantes que envíen sus logs con comentarios, fotografías y sugerencias para futuros ejercicios a “globalset08 @ raynet-hf.net”, tan pronto como sea posible tras la finalización del ejercicio, de forma que pueda realizarse un informe del evento tras el análisis de los logs.

Gracias por su apoyo a las comunicaciones de emergencia.

Greg Mossop, G0DUB
Coordinador de Comunicaciones de Emergencia de la IARU Región 1

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Un pensamiento en “Reglas del Ejercicio GlobalSET Noviembre 2014

  1. Pingback: Ejercicio GlobalSET 2014 – Estudio de Circuitos HF para Europa | Telecomunicaciones de Emergencia

Deja un comentario