Memorando de entendimiento entre FEMA y ARRL

El Director General de FEMA, Craig Fugate (KK4INZ) y la Presidenta de la ARRL, Kay Craigie (N3KN), en el momento de la firma del Memorando

El Director General de FEMA, Craig Fugate (KK4INZ) y la Presidenta de la ARRL, Kay Craigie (N3KN), en el momento de la firma del Memorando

El pasado 18 de Julio de 2014, la Agencia Federal de Emergencias (Federal Emergency Management Agency, FEMA) del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (Department of Homeland Security, DHS) y la American Radio Relay League (ARRL), firmaron un Memorando de Entendimiento que incrementa el nivel de cooperación entre ambas organizaciones en el ámbito de las comunicaciones de emergencia. El Director General de FEMA, Craig Fugate (KK4INZ, @CraigatFEMA) y la Presidenta de la ARRL, Kay Craigie (N3KN) firmaron el acuerdo en la Convención Nacional del Centenario de la ARRL que se celebró en el Centro de Convenciones de Hartford, en Connecticut.

Este acuerdo permitirá a la FEMA y a la ARRL trabajar conjuntamente para proporcionar recursos, servicios y personal, bajo disponibilidad, para fortalecer capacidades en el ámbito de las comunicaciones de emergencia, asistencia de emergencia y cuidados a la población, preparación ante desastres , respuesta y recuperación, a la vez que se promueve la consciencia pública sobre el uso de la Radioafición como recurso de seguridad pública.

“La radio es una de las tecnologías de comunicaciones con mayor resiliencia de las que disponemos”, indicó Fugate. “Cuando desaparece el suministro eléctrico y las telecomunicaciones están caídas, la comunidad de Radioaficionados puede servir como un recurso vital en apoyo de los profesionales de las emergencias y de los supervivientes de un desastre. Este Memorando fortalecerá la colaboración entre la FEMA y la ARRL y contribuirá a nuestro trabajo de ampliar nuestras capacidades de comunicaciones de emergencia y el uso de la Radioafición en la gestión de las emergencias”.

El acuerdo refleja los procedimientos de colaboración entre la FEMA y la ARRL para llevar a cabo sus diferentes responsabilidades en relación con la mitigación de desastres, la preparación, las operaciones de respuesta y de recuperación ante los eventos de desastres naturales o causados por el hombre. El acuerdo estipula los términos en los que la FEMA y la ARRL proporcionarán recursos, servicios y personal, bajo disponibilidad, para fortalecer las capacidades en los ámbitos de las comunicaciones de emergencia, asistencia de emergencia y cuidados a la población, preparación ante desastres , respuesta y recuperación.

“Desde los primeros tiempos de experimentación con radio hasta la actualidad, voluntarios radioaficionados han combinado su pasión por la exploración de la tecnología de la radio con su devoción de asistencia a las agencias gubernamentales y de caridad que responden a los desastres”, declaró Craigie. “Esta combinación de inventiva y devoción de servicio ha salvado vidas durante un siglo. Es nuestro deseo seguir colaborando con la FEMA para seguir desarrollando oportunidades para radioaficionados formados, equipados y preparados para servir al interés público allí donde los desastres afecten a nuestro país y a sus comunidades”.

Los operadores del Servicio de Radioaficionados han respondido ante los desastres desde la creación del servicio en los años 1900. A través de servicios patrocinados por la ARRL como ARES (Amateur Radio Emergency Service) y otros grupos , los operadores del Servicio de Radioaficionados con licencia federal, han puesto a la disposición de sus comunidades y de su país su tiempo, equipamiento y experiencia para prestar todo tipo de servicios públicos y apoyo en emergencias.

En recientes acontecimientos, la ARRL ha prestado su apoyo a comunidades locales tanto en su preparación como en tareas de recuperación frente a la devastación causada por diferentes desastres. Como parte de este acuerdo, la FEMA y la ARRL fortalecerán su cooperación e incitarán tanto a los ciudadanos como a los profesionales de las emergencias a formar parte del Servicio de Radioaficionados y de su larga y legendaria tradición de servicio público a la nación.

FEMA-ARRL1

Memorando de Entendimiento entre la FEMA y la ARRL, 18 de Julio de 2014 (pdf, 3,35 MB)

Fuentes:

FEMA & ARRL Announce Disaster Communication Partnership. FEMA, July 18, 2014.

FEMA and ARRL Sign Agreement; FEMA Administrator Calls Ham Radio “Resilient”. ARRL, July 19, 2014.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario