La Subdelegada del Gobierno entrega diplomas a tres radioaficionados de Zamora que colaboran con Protección Civil

La Subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha entregado esta tarde a tres radioaficionados de Zamora los diplomas con los que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Gobierno de España, les agradece su pertenencia a la Red Radio de Emergencia (REMER) y les distingue por llevar determinados años de actuación continuada como colaboradores de Protección Civil. Con ocasión de este acto, se analizó el trabajo de la Red y el funcionamiento de las transmisiones en las zonas más escarpadas de la provincia.

Los distinguidos son José Manuel Calvo Vicente y Joaquín Pérez Sánchez, que pertenece a la REMER desde hace 20 años; y Tomás Lorenzo Martín, con una antigüedad en la Red de 10 años.

A todos ellos, la Subdelegada del Gobierno les transmitió el agradecimiento del Gobierno, del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias por su vinculación desinteresada a las tareas de auxilio y apoyo en caso de necesidad pública en situaciones de emergencia, y les animó a mantener esa colaboración a través de la Red Radio y a proseguir en tan altruista labor.

Entrega altruista

“Quiero dejar constancia de mi felicitación a los tres distinguidos por el tiempo, la dedicación y su entrega a los demás a través de una afición o un hobby que, de forma altruista, se pone a disposición de los ciudadanos para prestar ayuda y en su caso auxiliar o salvar vidas”, dijo la subdelegada del Gobierno.

Clara San Damián recordó que la participación y colaboración constituyen el fundamento de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil de España y de Zamora, integrada por los hoy distinguidos y por otros muchos radioaficionados, siempre de modo voluntario y altruista.

“Después del tiempo transcurrido perteneciendo a la Red Radio de Emergencias, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España, en nombre del Director General y a través de esta Subdelegación del Gobierno se les otorgan estos diplomas, a los que se han hechos acreedores por su permanencia y constancia, al tiempo que les reitero la invitación a seguir con esta labor altruista y desinteresada al servicio del sistema español de Protección Civil en esta provincia”, concluyó la Subdelegada.

Complemento y apoyo

El acto de entrega de diplomas se aprovechó para cambiar impresiones con la Subdelegada del Gobierno, al que asistieron otros radioaficionados, el coordinador provincial de la Red, Luis Vicente Pastor, y el responsable de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, José Manuel Marqués. Se analizó el trabajo a realizar en los próximos meses, atendiendo a las necesidades técnicas que tiene planteada la Red en la provincia.

La Red Radio de Emergencia (REMER), que en Zamora cuenta con más de una veintena de voluntarios colaboradores, fue creada como complemento y apoyo en las comunicaciones por radio para situaciones de emergencia, para cooperar con los servicios profesionales de Protección Civil y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de quienes depende. Al tratarse de equipos personales, autónomos e independientes de las redes de suministro públicas, los radioaficionados pueden ser en ocasiones la única alternativa eficaz en las comunicaciones en caso de emergencia ante el eventual fallo de otros sistemas, como sucede en algunos casos en zonas de sierra alta.

Ejercicio en Los Arribes

Recientemente la Remer ha desarrollado un ejercicio práctico realizado el día 25 de octubre en el área de Los Arribes del Duero: Pino de Oro-Villadepera-Villardiegua de la Rivera.

Con este ejercicio se trató de demostrar que en caso de siniestro en la zona pueden establecerse comunicaciones entre diferentes puntos (o entre diferentes equipos profesionales que operen en el área) y a su vez informando en tiempo real con el Puesto de Mando o Subdelegación del Gobierno.

También se comprobó la cobertura radio de una de las zonas más sensibles y difíciles de la provincia en cuanto a la eficacia de las comunicaciones inalámbricas y al uso de las carreteras, expuestas a riesgos tanto de incendios como por las varias presas que se encuentran que a lo largo del tramo de los Arribes del Duero.

La zona de actuación de este ejercicio está limitada al norte, este y al oeste por el cauce del río Duero en la escarpada zona denominada de Arribes del Duero, entre las presas de Villalcampo y Miranda Do Douro, y al Sur por la carretera ZA-324 y que comprende los pueblos de Villalcampo, Moral de Sayago, Villadepera, Villardiegua de la Ribera, Castro de Alcañices, Moralina, Torregamones y Miranda do Douro.

En el ejercicio participaron 13 colaboradores y la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.

Fuente: noticiascastillayleon.com (30ENE15)

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.