La Subdelegación del Gobierno en Bizkaia homenajea a los voluntarios de la Red Radio de Emergencia (REMER)

MinisLa Subdelegación del Gobierno en Bizkaia ha homenajeado este viernes a los radioaficionados voluntarios de la Red Radio de Emergencia (REMER) en el territorio vizcaíno, compuesta por 74 personas que cooperan con Protección Civil “asegurando las comunicaciones en caso de emergencia”.

Durante el acto de homenaje, el Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, ha hecho entrega a un grupo de radioaficionados de diplomas en reconocimiento a su colaboración con Protección Civil durante los últimos años. Erice ha elogiado su trabajo, que “compagina su afición con el servicio al conjunto de la sociedad”. “Sois el último recurso en comunicación cuando todos los demás fallan”, ha afirmado.

El Subdelegado ha subrayado, asimismo, que “no existe protección civil eficaz sin una efectiva participación ciudadana”. “Vuestra preparación, siempre en continua evolución, hace que, cuando llega el momento de actuar, lo hagáis coordinadamente, colaborando y ayudando a las instituciones con vuestro saber, paciencia y generosidad”, ha alabado.

La Red Radio de Emergencia, como red complementaria de la Red Radio de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, es una organización de ámbito nacional, que en Bizkaia integra a 74 radioaficionados.

Según ha destacado la Subdelegación, “todos ellos se prestan, de forma desinteresada, a cooperar con la Administración, y asegurar las comunicaciones en caso de producirse una situación de emergencia”.

Papel esencial en las inundaciones

En este sentido, ha remarcado que REMER en Bizkaia ha ejercido “un papel esencial en momentos especialmente dramáticos” para la población como las inundaciones acaecidas en Bizkaia en 1983. “En situaciones así, la participación de sus radioaficionados ha resultado vital para remitir información puntual sobre lo que ocurría en cada localidad”, ha afirmado.

De este modo, ha advertido de que, “mientras otras vías de comunicación —incluso las de la más moderna tecnología— pueden verse afectadas, la red REMER permite la transmisión y recepción de datos en todo momento”. “De ahí, la importancia de mantenerla en perfecto estado ante cualquier circunstancia que pueda surgir”, ha apuntado.

Por esa razón, cada año los responsables de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y radioaficionados adscritos a la REMER realizan diversos simulacros de emergencia ante una posible catástrofe, despliegues en los que se comprueba que la red funciona correctamente y se ejecutan tareas de radiolocalización y manejo de coordenadas, “muy útiles, por ejemplo, en la localización de desaparecidos”.

Cualquier radioaficionado mayor de edad titular de una autorización y licencia de estación de radioeléctrica de aficionado puede pertenecer a la Red Radio de Emergencia, previa autorización de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Fuente: 20minutos.es

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.