Iniciativa Canal 7-7 en Canarias

El Cabildo de Tenerife y la Asociación Emergencias QRV Canarias han presentado la iniciativa Canal 7-7, un sistema de seguridad en montaña basado en el uso de emisoras de radio en las zonas donde no llega la cobertura de telefonía móvil y que surgió entre los voluntarios, profesionales y equipos de rescate que participaron en la búsqueda de Víctor Teni, deportista desaparecido en las Cañadas del Teide en enero de 2014.

La presentación, que ha tenido lugar este sábado en el Salón Noble del Cabildo, ha contado con la presencia del consejero insular de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena; el presidente de la Asociación Emergencias QRV Canarias, Sergio Aguiar; el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, y el ingeniero técnico en Telecomunicaciones Adrián Brito, encargado de detallar las características de este sistema.

La novedad de esta iniciativa consiste en que se establece un canal único de comunicación (Canal 7 y subtono 7) y se difunde su funcionamiento entre todos aquellos que trabajan o disfrutan de la montaña. Su objetivo es dar a conocer una herramienta más que aporta seguridad en la montaña, pues con una pequeña emisora se podrá sintonizar y estar conectado con otros senderistas o montañeros, así como con los grupos de rescate.

Valbuena recordó que el Cabildo “tiene un compromiso firme con el voluntariado y sobre todo con la seguridad”. En este sentido, señaló que, en materia de protección civil y emergencias, “es fundamental el papel que desempeñan los voluntarios”, a los que calificó como “profesionales no remunerados”, ya que su “único cobro es la gratificación personal de poder ayudar”.

Manuel Ortega afirmó que “una sociedad es más rica cuanto más fuerte son sus equipos de seguridad” y reconoció la labor “importante y necesaria” que realiza la Asociación Emergencias QRV Canarias, una entidad sin ánimo de lucro fundada el 12 de Octubre de 2006 que conforman un total de 20 voluntarios, todos ellos con formación y conocimientos en materias de Emergencias, Sanitarios y Protección Civil.

Su presidente, Sergio Aguiar, indicó que hacen un “trabajo callado” pero reconoció que es una satisfacción poder ayudar y colaborar con la seguridad de la isla.

Iniciativa Canal 7-7

La iniciativa Canal 7-7 trata que todas esas personas que están realizando actividades en la montaña porten una pequeña emisora de uso libre para mejorar la seguridad en montaña, ya que los teléfonos móviles no siempre tienen cobertura, sus baterías no duran más de 24 horas y sólo permiten pedir ayuda al 1-1-2.

Para ello tiene tres premisas: la coordinación del grupo que realiza la actividad en montaña; prestar o recibir ayuda de grupos que están alrededor haciendo actividades de montaña, y comunicar de forma directa con grupos de rescate, pues la Asociación Emergencias QRV Canarias ha cedido varios de estos equipos a los grupos de montaña de la Guardia Civil.

Estos equipos son de uso libre en Europa y cualquiera puede comprarlos. Su potencia depende del entorno y puede tener un alcance en lo alto de una montaña de cientos de kilómetros. De hecho, el récord alcanzado con estos equipos es de 1.600 kilómetros, desde El Sauzal a Portugal.

De cara al futuro, el objetivo de QRV Canarias es que los refugios de montaña puedan ir incorporando estos equipos para dar soporte a los montañeros e intentar crear también el Canal 1-12.

El acto también sirvió para presentar los nuevos equipos de comunicaciones de esta asociación y hacer entrega de varias distinciones de honor a personas que, tanto a nivel profesional como particular, han contribuido a lo largo del año con el trabajo desarrollado por QRV Canarias.

Este año, las distinciones fueron para Antonio Márquez Hernández, capitán de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en Canarias; José Luis Davara Arricivita, gerente del Departamento de Vehículos Comerciales de la marca Volkswagen del concesionario Cuatromoción SL; Jonathan Palmero Cordero, gestor comercial del Departamento de Vehículos Comerciales de la marca Volkswagen del concesionario Cuatromoción SL; Martín Hernández Hernández, gerente de la empresa MTF Electrónica y Telecomunicaciones y Adrián Brito de la Fuente, ingeniero técnico en Telecomunicaciones.

Fuente: diariodeavisos.com (30ENE16)

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.