La REMER de Teruel colaboró el día 29 de septiembre en un simulacro de incendio forestal, para comprobar la eficacia de la red de comunicaciones

La Red Radio de Emergencia (REMER) de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, realizó el jueves 29 de septiembre un ejercicio de comunicaciones, colaborando con el proyecto MELOGIC, en el que se simuló una situación de emergencia por incendio forestal, para comprobar la eficacia y el nivel de cobertura radioeléctrica de la mencionada red.

Vicente (T707), Pedro (O1), Jesús (O2), Javier (T708), Sergio (O3), José (T7), Fernando (Jefe de la Unidad de Apoyo de la DGPCE), Alberto  (Área de Informática y Comunicaciones de la DGPCE), Manuel (Jefe de la Unidad de PC en Teruel)

Vicente (T707), Pedro (O1), Jesús (O2), Javier (T708), Sergio (O3), José (T7), Fernando (Jefe de la Unidad de Apoyo de la DGPCE), Alberto (Área de Informática y Comunicaciones de la DGPCE), Manuel (Jefe de la Unidad de PC en Teruel)

El simulacro forma parte del Proyecto Comunitario Europeo MELOGIC en el que se ha confeccionado un programa informático para la evacuación de personas tras una catástrofe natural. Se testeó la idoneidad de este software mediante la realización del simulacro, fundamentado en una hipotética situación de emergencia provocada por un gran incendio forestal que afectaría a las localidades de Tramacastiel, Rubiales y El Campillo.

En el simulacro se evacuaron 115 personas de las poblaciones de Tramacastiel, Rubiales y El Campillo, intervinieron 60 efectivos de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja, Cáritas, Voluntarios de Protección Civil, trabajadores sociales y la Red de Radio Emergencia (REMER), perteneciente a la Subdelegación de Gobierno, además de 25 vehículos entre medios de evacuación y de suministro.

La misión de la REMER, fue la de tener comunicados en todo momento al Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en el Palacio de Exposiciones y Congresos en Teruel, simultáneamente con la Subdelegación de Gobierno y los municipios de Tramacastiel, El Campillo y Rubiales, informando de la llegada, incidencias tanto en los traslados como en los municipios y salidas de los convoyes de intervención, ya que, supuestamente, se habían interrumpido las comunicaciones habituales de telefonía. Se utilizaron Radiogramas, para asegurar los comunicados el PMA con los tres municipios mencionados.

Este ejercicio, que forma parte del Plan Anual de Actividades para adiestramiento y mayor conocimiento de la cobertura radioeléctrica y puesta a punto de la REMER en la provincia de Teruel, dio comienzo a las 9 de la mañana y finalizó a las 14:30h. En él participaron varios radioaficionados que colaboran con la Red Radio de Emergencia.

La Red Radio de Emergencia es una organización complementaria de la Red de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior formada por
radioaficionados españoles que de forma voluntaria se integran en la estructura para
colaborar en situaciones de emergencia. Su labor fundamental consiste en aportar a
Protección Civil una red de comunicaciones que asegure las transmisiones entre los
distintos servicios implicados en los siniestros y aportar información amplia y
puntual de las circunstancias y evolución de los mismos.

Javier (T708), Sergio (O3), José (T7), Vicente (T707), Pedro (O1), Jesús (O2)

Javier (T708), Sergio (O3), José (T7), Vicente (T707), Pedro (O1), Jesús (O2)

La REMER cuenta en España con unos 7.000 colaboradores (cerca de 40 en la provincia de Teruel), que ponen sus medios técnicos y sus conocimientos de forma altruista al servicio de la Administración del Estado. Al tratarse de equipos personales, autónomos e independientes de los servicios de comunicación profesional de Protección Civil, los radioaficionados pueden ser en ocasiones la única alternativa eficaz en las comunicaciones en caso de emergencia ante cualquier eventual fallo de otras vías, como sucede, en ocasiones, en la provincia de Teruel debido a ser una zona montañosa.

Para pertenecer a esta Red hay que contar con el título de operador de radio y la licencia de la Dirección General de Telecomunicaciones (Ministerio de Fomento) que les faculta para el uso del espacio radioeléctrico y la instalación de emisoras en su domicilio y/o vehículo. Los miembros de la REMER cuentan con varios equipos de transmisiones que suelen renovar de forma periódica para suplirlos por otros más avanzados.

Los integrantes de esta Red están localizados las 24 horas del día, lo que posibilita su incorporación inmediata en caso de una emergencia (inundaciones, incendios forestales, terremotos, accidentes de especial relevancia, etc.), para lo que, en su caso, suelen disponer del correspondiente permiso de trabajo. La provincia, la Red está estructurada en nueve zonas y un Grupo de Despliegue Inmediato.

Fuente: 44O1 (REMER Teruel)

Share Button
Print Friendly

Deja un comentario