Informe sumario de la 9a Conferencia Global de Comunicaciones de Emergencia de Radioaficionados (GAREC-2013)

INFORME SUMARIO de la Novena

CONFERENCIA GLOBAL DE COMUNICACIONES DE EMERGENCIA DE RADIOAFICIONADOS (GAREC-2013)

Zurich, Suiza , 26 -27 Junio 2013

La novena Conferencia Global de Comunicaciones de Emergencia de Radioaficionados, GAREC-2013, tuvo lugar en Zurich (Suiza), hospedada por la Union Schweizerischer Kurzwellen-Amateure y contando con la asistencia de 45 delegados de 14 países. El tema de la conferencia fue “¿Necesitamos comunicaciones de emergencia en el ‘primer mundo?”.

Se recibieron presentaciones sobre;

  • Los efectos de la pérdida de suministro eléctrico en la infraestructura de un país y la forma en la que la radioafición puede prestar su apoyo al respecto.
  • El papel de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el fomento de las comunicaciones de emergencia.
  • La estructura de los grupos de comunicaciones de emergencia de radioaficionados en India e Italia.
  • Tres métodos diferentes para proporcionar estructuras de comunicaciones digitales para el envío de emails y transferencia de ficheros durante emergencias.
  • En una sesión abierta, la conferencia también consideró los problemas encontrados al tratar de covencer tanto a la comunidad de radioaficionados como a los estamentos reguladores sobre el valor de las actividades relacionadas con las comunicaciones de emergencia. Aunque puede resultar difícil encontrar soluciones, el mero hecho de compartir la problemática y hacer ver a los países individuales que no se encuentran solos ante la misma, proporcionan un valioso soporte a la comunidad global.

También se realizó un ejercicio dirigido en el que se solicitó a los delegados que trabajasen juntos como un sólo equipo, proporcionando comunicaciones de emergencia ante un evento supuesto en un país ficticio. El ejercicio alentó a los delegados a considerar cuáles serían sus condiciones ideales de operación y de establecimiento de redes de contactos, sirviendo además para potenciar las relaciones interpersonales entre delegados, hecho que ayudará a trabajar conjuntamente de forma más eficiente en el futuro.

En el transcurso de las actividades surgieron algunos temas de interés:

  • La importancia de los modos de datos y del radiopaquete como parte de las herramientas de comunicaciones de emergencia.
  • La importancia de practicar los diferentes modos, de forma que las habilidades de los operadores estén actualizadas. Frecuentemente, esto se traduce en que el mejor sistema es aquél que ya se está utilizando.
  • Un aumento de la consciencia sobre la vulnerabilidad de las infraestructuras ante la pérdida de suministro eléctrico y algunas de sus funcionalidades, así como la posibilidad de que se nos pueda solicitar prestar apoyo a otros grupos.
  • En función de su propia situación, cada país tiene diferentes necesidades de respuesta ante desastres, no existiendo por tanto una forma de trabajo única. No obstante, existen algunos métodos que pueden adaptarse a nuestras necesidades.
  • Todos somos voluntarios, siempre en proceso de aprendizaje y buscando ofrecer lo mejor a nuestras comunidades, con nuestros propios medios.
  • Existe un entendimiento creciente sobre las restricciones impuestas a los radioaficionados en diferentes países durante la respuesta ante emergencias.
  • Las buenas prácticas de operación son claves para unas comunicaciones de emergencia eficientes. Se promueve la producción por parte de la IARU de material de adiestramiento para comunicaciones de emergencia. La formación a nivel local siempre se requiere para satisfacer las necesidades de los órganos de gobierno locales.

La próxima conferencia GAREC se celebrará en Hunstville (Estados Unidos) en Agosto de 2014 y todos los grupos y organizaciones implicados en las comunicaciones de emergencia de radioaficionados son invitados a asistir para compartir sus conocimientos y aprender de otros.

A fecha actual, se espera que la edición de 2015 tenga lugar en Tampere (Finlandia).

Los delegados desean expresar su agradecimiento y aprecio a la generosa hospitalidad de la USKA y de nuestros anfitriones suizos durante esta exitosa conferencia.

Fuente: IARU Región 1.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.