Manual de Radio Mobile en español

Hasta hace relativamente pocos años, la aplicación de la ingeniería radio al cálculo de coberturas se restringía a un ámbito estrictamente profesional, mediante la utilización de aplicaciones de propósito específico y de modelos digitales del terreno (MDT o DEM) muy costosos, fuera del alcance de los pequeños usuarios. Esta situación cambió a finales de los 90 por dos motivos: la aparición del software gratuito “Radio Mobile” y la publicación igualmente gratuita de los datos en forma de modelo digital del terreno recogidos en la misión Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) de la NASA.

Radio Mobile” es un excelente programa creado en 1998 y mantenido desde entonces por el ingeniero y radioaficionado canadiense Roger Coudé (VE2DBE), que utiliza datos digitales de elevación del terreno para generar un perfil del trayecto entre un emisor y un receptor. Estos datos, junto a otros relativos al entorno y a las características técnicas de los transceptores, sirven para alimentar un modelo de propagación de las ondas de radio conocido como “Irregular Terrain Model“, basado en el algoritmo de Longley-Rice e integrado en el propio programa, que permite determinar el área de cobertura de un sistema de radiocomunicaciones que trabaje en una frecuencia comprendida entre los 20 y los 20.000 MHz.

Con el objetivo de hacer llegar esta magnífica herramienta al mayor número de usuarios posible, decidí crear un Manual de Cálculo de Coberturas con Radio Mobile, en español, cuya versión 3.0 ya está disponible en la web. Se basa en el manual original destinado a la REMER y su objetivo final es promover la difusión y utilización de la herramienta no sólo entre los colaboradores de esta Red, sino también entre toda la comunidad de radioaficionados y cualquier organización de asistencia humanitaria o intervención en emergencias que precise la utilización de sistemas de radiocomunicaciones.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Manual de Radio Mobile en español

  1. Pingback: Canarias prueba un globo de comunicaciones de emergencia | Telecomunicaciones de Emergencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.