La quita Conferencia Global sobre Comunicaciones de Emergencia de Radioaficionados, GAREC-2009, se ha celebrado con éxito en Tokio los días 24 y 25 de agosto, contando con la participación de 29 representantes de 14 países de todas las regiones ITU/IARU.
En la conferencia se han realizado presentaciones sobre la participación del Servicio de Radioaficionados en catástrofes como los últimos terremotos en China e Italia o en los incendios forestales de Australia.
Los Coordinadores de Emergencias de cada una de las Regiones IARU presentaron asimismo sus informes ejecutivos sobre las últimas actividades llevadas a cabo en cada Región.
En la Declaración de la Conferencia GAREC-2009, cuya traducción al español está disponible aquí, se hacen llamamientos y recomendaciones a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), a la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) y a sus sociedades integrantes y a las administraciones gubernamentales nacionales del sector de las telecomunicaciones.
Entre las recomendaciones figuran:
- La implementación del Artículo 25 de las Regulaciones de Radio de la ITU.
- La creación de una Licencia Internacional de Radioaficionado, que facilitaría las operaciones de emergencia y mitigación de desastres a nivel internacional en el seno del Servicio de Radioaficionados.
- El estrechamiento de los lazos entre las sociedades integrantes de la IARU y los grupos especializados en comunicaciones de emergencia.
- Fomentar el entrenamiento y la preparación de los radioaficionados en situaciones de emergencia, apoyando además la creación de un Manual Internacional de Comunicaciones de Emergencia auspiciado por la IARU.
- Habilitar canales de información de todo tipo para facilitar el desarrollo de las operaciones de emergencia.
Más información sobre el evento en el sitio web de IARU-R1.