OneResponse es un sitio web dependiente de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas, que permite la colaboración entre agencias para mejorar la coordinación de asistencia humanitaria, utilizando la aproximación de clusters, en apoyo al intercambio de información a nivel de país durante una emergencia.
El sitio web está organizado en clusters y permite a la OCHA ejecutar sus responsabilidades de gestión de la información, de acuerdo a las directrices del Comité Permanente Inter-Agencias (IASC, Inter-Agency Standing Committee). Las principales características del sitio web son:
- Una página de acceso global, a la que se están migrando los materiales de cada cluster actualmente ubicados en www.humanitarianreform.org.
- Contenidos específicos de cada país o emergencia, a nivel de trabajo de campo.
- Se crea un espacio dedicado a cada desastre dentro de las primeras 24 horas posteriores a la declaración de una emergencia.
- Existe una versión del sitio web de banda estrecha, para permitir el acceso y el intercambio de información en entornos de mala conectividad.
- La información se clasifica como pública o privada, permitiendo que la información sensible solamente esté accesible por los grupos de trabajo específicos de cada cluster.
- Cada cluster gestiona directamente sus propios contenidos en el sitio web.
- La OCHA es la propietaria del sitio web y responsable de su gestión.
Los destinatarios principales del sitio web son los trabajadores de asistencia humanitaria a nivel de país.
Para evitar la aparición de multitud de sitios web dedicados tras cada emergencia, en el año 2008 se estableció un consenso entre agencias, entendiéndose la necesidad de disponer de un sitio web único para facilitar el intercambio de información de emergencias a nivel de país. La plataforma OneResponse se probó por primera vez en mayo del 2008, como respuesta al ciclón Nargis en Myanmar. Desde entonces, la OCHA ha continuado con el desarrollo del sitio web, basándose en los requerimientos y funcionalidades identificadas. OneResponse es el sitio sucesor de otros tres sitios web de OCHA: www.humanitarianreform.org, www.humanitarianinfo.org, y ochaonline.un.org/fieldoffice, además de numerosos sitios web específicos no dependientes de OCHA.
El Cluster de Telecomunicaciones de Emergencia (ETC, Emergency Telecommunications Cluster), tiene como objetivo proporcionar servicios claramente definidos para asegurar telecomunicaciones tempranas, predecibles y efectivas entre agencias que apoyan a las operaciones humanitarias durante una emergencia.
Siguiendo la filosofía del resto de Clusters, la OCHA se encarga de la coordinación general, los preparativos y la respuesta inicial. Los proveedores de servicios son UNICEF (servicios comunes de telecomunicaciones de datos) y el Programa Mundial de Alimentos (servicios comunes de seguridad en las telecomunicaciones).
Entre los colaboradores de Naciones Unidas se encuentran el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO), el Alto Comité de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), el Programa de Aplicaciones Satélite Operativas (UNITAR/UNOSAT), la Organización Mundial de la Salud (WHO), el Departamento de Seguridad de Naciones Unidas (UNDSS), el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP), el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).
Entre los colaboradores no pertenecientes a Naciones Unidas, figuran la Agencia Sueca de Servicios de Rescate (SRSA), el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), el Consejo Danés de Rescates (DRC), la ONG Télécoms Sans Frontières (TSF), Ericsson Response, RedR Australia, el consorcio NetHope (formado por 28 ONGs internacionales), así como colaboradores permanentes y del sector privado.
Los principios del Cluster de Telecomunicaciones de Emergencia son:
- Tener una estructura clara y bien definida de roles y responsabilidades para suministrar infraestructuras de telecomunicaciones entre agencias, cubriendo tanto la transmisión de datos como la seguridad en las comunicaciones, esenciales para que las operaciones de emergencia sean efectivas y eficientes.
- Actividades a nivel de campo, regionales y centrales, permitiendo el análisis sistemático de problemas.
- Proporcionar un marco de trabajo para la colaboración operativa entre las ONGs y el sector privado.
- Proporcionar una respuesta rápida con la distribución temprana de servicios predecibles.
- Disponer de recursos posicionados (personal, equipo y capacidades de permanencia).
- Provisión de plataformas interoperables de tecnologías de la información y las comunicaciones y de procedimientos para evitar la duplicación, asegurando la eficiencia de los costes del servicio.
- Asegurar la correcta transición a la fase de reconstrucción posterior a la emergencia.
En respuesta a la catástrofe del terremoto en Haití, el Cluster se ha activado en un sitio web específico ubicado en un subdominio de OneResponse.
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Fuentes: OneResponse (OCHA).