Ejercicio GlobalSET Noviembre 2010

La IARU Región 1 invita a las estaciones centrales de todas las sociedades integrantes de la IARU y a las estaciones de grupos de comunicaciones de emergencia a participar en el Ejercicio Global de Emergencia Simulada, que tendrá lugar el sábado 13 de noviembre de 2010 entre las 11:00 – 15:00 horas (hora local). La operación tendrá lugar en las frecuencias centrales de actividad de emergencia (CoA) de las bandas de 80, 40, 20, 17 y 15 metros (+- QRM). Este ejercicio será distinto a los realizados anteriormente, ya que no se activarán las estaciones de distintas partes del mundo a la misma hora. En su lugar, se solicitará a las estaciones que estén activas en su horario matutino local. Esto implica que algunas estaciones tendrán que esperar a que las Estaciones Centrales se activen para pasar sus mensajes, pero a la vez se reducirán las posibles interferencias entre Regiones.

Los objetivos del ejercicio son:

1. Incrementar el interés común sobre las comunicaciones de emergencia.

2. Comprobar las posibilidades de utilización de las frecuencias centrales de actividad (CoA) de emergencia en todas las regiones de la IARU.

3. Crear prácticas para comunicaciones de emergencia internacionales.

4. Practicar la retransmisión de mensajes usando todos los modos.

Los mensajes se retransmitirán en voz (SSB), datos o telegrafía (CW).

Las reglas del ejercicio, en español, pueden consultarse aquí.

Los ejercicios globales de emergencia simulada (GlobalSET, Global Simulated Emergency Tests) se organizan al menos dos veces al año por la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU), organización internacional que engloba a las asociaciones de radioaficionados mayoritarias de casi todos los países del mundo y que tiene representación en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Con los ejercicios GlobalSET se persigue el establecimiento de procedimientos y prácticas comunes para la utilización a nivel internacional del Servicio de Radioaficionados como instrumento de apoyo en casos de catástrofe.

Si desea más información sobre la organización del Servicio de Radioaficionados en casos de emergencia internacional o sobre los ejercicios GlobalSET, consulte las páginas sobre Comunicaciones de Emergencia de la IARU Región 1.

Enlaces de interés:

Guía Básica de Operaciones en Ejercicios GlobalSET (pdf). 

Procedimiento Operativo de HF para Emergencias Internacionales de la IARU (pdf).

Comunicaciones de emergencia en IARU.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.