El alcalde Michael R. Bloomberg se unió hoy a Julius Genachowski, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) y W. Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), para anunciar el lanzamiento de un nuevo servicio de avisos urgentes que enviará mensajes a cualquier dispositivo móvil en áreas de emergencias específicas con detalles sobre amenazas inminentes e información esencial de seguridad. El servicio PLAN (siglas de Personal Localized Alerting Network, en inglés, o Red de alertas personales localizadas) enviará alertas en áreas afectadas al ocurrir una emergencia, sin importar el lugar de residencia del usuario o donde se adquirió el móvil. Funcionarios gubernamentales autorizados enviarán mensajes que las empresas proveedoras de servicio inalámbrico transmitirán, por medio de sus torres de celulares, a dispositivos móviles capaces en el área geográfica específica. Los avisos no se trabarán por la congestión de usuarios, lo cual puede ocurrir con los servicios regulares de voz y texto en dispositivos móviles. En 2005, el alcalde prometió trabajar con la Comisión Federal de Comunicaciones, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y diversos fabricantes y proveedores de servicio celular para construir un sistema viable para alertas inalámbricas, y la Ciudad ha trabajado con FEMA en el primer programa de prueba. El alcalde Bloomberg realizó el anuncio desde un balcón en el edificio 2 World Financial Center con vistas al lugar del World Trade Center; le acompañaron el comisionado del Departamento de Policía (NYPD, en inglés) Raymond W. Kelly; el comisionado del Departamento de Bomberos (FDNY, en inglés) Salvatore J. Cassano; el comisionado de la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM, en inglés) Joseph F. Bruno; Charles Dowd, subjefe del Departamento de Policía; Robert Boyce, jefe de comunicaciones del Departamento de Bomberos; y ejecutivos de las compañías AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon.
Tanto el sector público como en el privado, siempre he creído en la necesidad de aprovechar la tecnología en nuevas formas, incluyendo unas que sus diseñadores no habían anticipado, dijo el alcalde Bloomberg. El sistema de avisos por suscripción Notify NYC de la Ciudad es un estupendo ejemplo de eso: avisa a la gente de peligros y demoras por email, mensajes de texto y telefónicos, y se ha convertido en un modelo nacional para comunicaciones de emergencia. Pero, dado los tipos de amenazas formuladas contra la Ciudad de Nueva York en el World Trade Center, Times Square y otros sitios populares para visitantes y turistas, estaremos aun más seguros cuando las autoridades puedan transmitir advertencias a todas las personas en un área geográfica sin importar de dónde vienen o dónde compraron sus teléfonos. Quiero felicitar al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones Julius Genachowski y a Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, por este gigantesco salto de avance en el uso de tecnología para ayudar a mantener a la gente segura.
El servicio estará disponible en la Ciudad de Nueva York para finales de 2011, y los clientes de proveedores participantes estarán inscritos automáticamente en el mismo. Cuando el servicio PLAN esté funcionando, los clientes en un área afectada por una emergencia que tengan dispositivos móviles habilitados recibirán un aviso de 90 caracteres o menos. Los proveedores participantes están incluyendo chips del servicio PLAN en sus nuevos teléfonos, y muchos adquiridos recientemente ya tienen el chip y solo requerirán una actualización de software. La característica de localización geográfica significa que un cliente que vive en la Ciudad de Nueva York no recibiría un aviso sobre una amenaza si estuviera fuera de la ciudad cuando se envía el aviso. De forma similar, las personas que visitan la Ciudad de Nueva York desde otros lugares recibirían el aviso ese mismo día. Los clientes recibirán tres tipos de avisos de PLAN: avisos del Presidente, avisos sobre amenazas inminentes a la seguridad y la vida, y Alertas Ámbar. Los proveedores participantes pueden permitir a los suscriptores bloquear todos los avisos, excepto los provenientes de la Presidencia. Los avisos del servicio PLAN estará acompañado por una vibración y una señal de atención exclusiva, lo cual es especialmente útil para las personas con problemas de la vista o la audición.
La tecnología de las comunicaciones especialmente la de banda ancha móvil tiene el potencial de revolucionar el sistema de respuesta, dijo Julius Genachowski, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones. Nuestras redes de comunicación necesitan ser fiables y resistentes en momentos de emergencias. La FCC está trabajando con las compañías de telecomunicaciones para asegurar que lo sean.
Después de los devastadores tornados en el sureste, estamos presenciando el rol vital que el público ejerce como parte de nuestro equipo nacional de manejo de emergencias. Asegurar que el público obtenga información útil y que salva vidas, de manera rápida y fácil, directamente en sus teléfonos móviles, ayudará a más personas a mantenerse fuera de peligro en el caso de una amenaza, dijo el administrador Fugate. Esta nueva tecnología se podría convertir en una cuerda de salvamento para millones de americanos y es otra herramienta que fortalecerá la capacidad de recuperación contra todo tipo de peligros.
PLAN llena una laguna en nuestra capacidad de preparación permitiéndonos hacer llegar avisos de emergencia a cualquiera que tenga un teléfono celular con el equipo apropiado, no solo aquellos inscritos en Notify NYC, dijo el comisionado de la Oficina de Manejo de Emergencias Joseph F. Bruno. A pesar de este nuevo programa de transmisión por teléfonos móviles, todavía hay que inscribirse en Notify NYC. Si hay una amenaza inminente a su seguridad, queremos poder contactarlo por cualquier forma de comunicación posible, incluyendo por email, líneas de tierra y mensajes transmitidos por medio de PLAN.
Cuando una catástrofe es producto del terrorismo u otro móvil humano nefasto, la meta del NYPD es evitarla antes de que ocurra, dijo el comisionado de Policía Ray Kelly. Preferimos prevenir emergencias que ser socorristas de emergencias. Pero, obviamente, debemos estar preparados para hacer ambas cosas. Este nuevo sistema de avisos es una adición bienvenida a nuestro arsenal de alistamiento.
Si tenemos un incidente significativo de materiales peligrosos u otra situación a gran escala, esta herramienta nos ayudará a asegurar que la gente en la zona justamente aledaña al incidente tenga la información que necesita para permanecer segura y mantenerse lejos del área, dijo el comisionado de Bomberos Sal Cassano. En muchos casos, es igual de importante que el público sepa qué hacer y qué no hacer. Las alertas de este PLAN mantendrán al público informado, y mantendrán a nuestros miembros enfocados en la tarea frente a ellos.
PLAN complementa el existente Sistema de Avisos de Emergencias, implementado a nivel federal por la Comisión Federal de Comunicaciones y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias por medio de transmisoras y otros proveedores de servicios de medios. Al igual que el Sistema de Avisos de Emergencias, está previsto que PLAN se mantenga al día con nuevas tecnologías que pueden mantener a los norteamericanos más seguros. Este moderno sistema integrado y complementario de alerta otorga roles significativos en la seguridad pública para las difusoras, los proveedores de servicio de cable, abastecedores de servicio inalámbrico y otros proveedores de servicios. En el 2006, el Congreso aprobó la Ley federal de Redes de advertencia, avisos y respuestas (Warning, Alert and Response Network o WARN, en inglés), requiriendo que las compañías elijan participar para activar tecnología PLAN para una fecha limite determinada por la Comisión, que es abril del 2012. Los participantes que ofrecerán PLAN en la Ciudad de Nueva York por lo menos dos trimestres, según el año calendario, antes de lo prescrito son AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon. Noventa por ciento de los neoyorquinos que tienen un dispositivo móvil habilitado para PLAN en estas ciudades podrán recibir avisos del servicio para finales de 2011. Al servicio PLAN también se le conoce por el nombre de Commercial Mobile Alert System (CMAS).
Notify NYC fue lanzado por toda la ciudad en mayo de 2009, tras un programa de prueba de un año, cumpliendo un promesa hecha por el alcalde Bloomberg en el 2005. Los residentes en los cinco condados pueden registrar una dirección de correo electrónico, una cuenta de mensajes de texto o un número de teléfono en hasta cinco códigos postales para recibir los anuncios de Notify NYC de emergencias y eventos especiales. La inscripción es gratuita por www.nyc.gov o llamando al 311. Actualmente, más de 66,000 abonados de correo electrónico y teléfono usan Notify NYC, y otros 17,000 siguen la cuenta de Notify NYC en Twitter.
Para más información sobre PLAN, visite la página Web de la Comisión Federal de Comunicaciones en www.fcc.gov o siga @FCC por Twitter.
Fuente: Official New York City Web Site.