Activada la Unidad Militar de Emergencias por los terremotos de Lorca

Una compañía de búsqueda y rescate, una sección de ingenieros con maquinaria pesada y miembros del regimiento de apoyo logístico, procedentes de Valencia y Madrid, se desplazan hasta la localidad murciana

La ministra de Defensa se encuentra en contacto permanente con el jefe de la UME y con el presidente del Gobierno

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada esta tarde, tras la petición realizada por el Gobierno autonómico a la Delegación del Gobierno en Murcia, para colaborar en las labores de búsqueda y rescate en Lorca, como consecuencia de los terremotos registrados en la zona. Hasta el momento han sido movilizados unos 150 efectivos, aunque éstos podrían aumentar según las necesidades requeridas.

Un primer elemento de intervención del III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en Bétera (Valencia), se ha desplazado inmediatamente hacia la localidad murciana, y está previsto que a lo largo de la noche se incorporen a los trabajos de rescate una compañía completa con personal especializado en búsqueda y rescate, y una sección de ingenieros, con maquinaria pesada. Asimismo, también han sido activados miembros del regimiento de apoyo logístico con base en Torrejón (Madrid).

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General en la Base de Torrejón, se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se encuentra en contacto permanente con el jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán, y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta es la primera vez que la Unidad Militar de Emergencias interviene en territorio nacional como consecuencia de un movimiento sísmico. Anteriormente participó en las labores de búsqueda y rescate del terremoto de Haití.

Fuente: Ministerio de Defensa (Nota de prensa 11/05/2011).

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Activada la Unidad Militar de Emergencias por los terremotos de Lorca

  1. Rocio

    es muy bueno ver como todas las personas se pueden unir para formar parte de una plataforma de actuación y así ayudar a sus vecinos que lo han pasado tan mal en los terremotos de Lorca, es ver también como tantíssimos voluntarios han estado trabajando sin descanso para poder levantar esa ciudad que aun le costará poder acabar de reacerse.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.