Baja probabilidad de erupción volcánica en El Hierro, aunque se mantiene la alerta

Reunión del Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Sísmico

Los medios estatales están a disposición de la Comunidad autónoma

La reunión ha estado presidida por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego

Ha asistido la directora general de Protección Civil y Emergencias, junto con el subdelegado del Gobierno de Tenerife y el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias

Son miembros del Comité Estatal de Coordinación los representantes de los Ministerios del Interior; de Presidencia del Gobierno; de Defensa; de Sanidad, de Política Social e Igualdad; de Fomento; de Ciencia e Innovación; y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

La probabilidad de una erupción volcánica en la isla de El Hierro es baja, aunque se mantiene la alerta, según las conclusiones de la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil sobre Riesgo Volcánico, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio del Interior, presidida por la subsecretaria del Departamento, Pilar Gallego.

Los miembros del Comité han analizado la situación actual, las previsiones y los medios del Estado disponibles para intervenir si fuera necesario.

A la reunión han asistido la Directora General de Protección Civil y Emergencias del Departamento, María Victoria Eugenia Sánchez junto con el Subdelegado de Gobierno en Tenerife y el Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno Canario.

Integran este Comité representantes del Departamento de Infraestructuras y Seguimiento para Situaciones de Crisis de Presidencia del Gobierno; la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior; la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; las Direcciones Generales de la Marina Mercante, Aviación Civil y el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento; el Instituto Geológico y Minero de España y la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Ciencia e Innovación; y la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Evolución de la serie sísmica y medidas adoptadas

El objeto de la reunión ha sido analizar la evolución de la serie sísmica en El Hierro y las medidas adoptadas en el marco del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad de Canarias (PEVOLCA), el estudio de las necesidades y de los medios y capacidades de la Administración General del Estado en el marco de los Planes de Coordinación y Apoyo.

A lo largo de estos días, se ha ido siguiendo la evolución de la situación, con el fin de adoptar las medidas oportunas y, en su caso disponer los medios necesarios.

– Tras la actividad sísmica registrada y la comprobación de distintos parámetros y los informes emitidos por el grupo de trabajo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la reunión  celebrada el 23 de septiembre en el Cabildo de El Hierro, del Comité Técnico de Gestión de Emergencias Volcánicas y del Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos del Plan de Emergencias ante el Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), se decidió pasar de situación verde a situación amarilla de acuerdo a los criterios que se definen en el PEVOLCA.

El día 27 de septiembre, se incrementó la actividad sísmica y se produjo la evacuación de 53 personas del municipio de Frontera por riesgo de desprendimiento, manteniéndose el nivel amarillo de nivel de riesgo.

Según las informaciones proporcionadas por el IGN, la sismicidad ha aumentado de magnitud y de profundidad, se ha trasladado al sur de la isla de El Hierro, y gran parte de su actividad se ha localizado en el mar. Debido a su localización, los terremotos se dejan sentir menos en la isla y los desprendimientos han disminuido por lo que gran parte de las personas evacuadas ha vuelto a sus hogares.

Durante el pasado fin de semana, (30 de septiembre – 2 de octubre), la actividad ha descendido considerablemente. No obstante, hoy lunes 3 de octubre, ha vuelto a repuntar.

Evaluación de los medios estatales

  • La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene desplegados en la isla cerca de medio centenar de efectivos y 17 vehículos de comunicaciones, autobuses para transporte de la población, ambulancias, etc. Se ha establecido un puesto de mando de control en el Cuartel de Anatolio Fuentes.
  • La Dirección General de Marina Mercante y Salvamento Marítimo ha hecho una planificación de los medios y tiempos de respuesta de sus unidades tanto marítimas como aéreas, por si fuera necesaria una evacuación.
  • Asimismo, como medida preventiva, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha venido realizando ejercicios de comunicaciones entre las islas, entre los más de 200 miembros de la Red de Radio de Emergencias (REMER).
  • La Delegación del Gobierno de Canarias tiene actualizado el inventario de medios y recursos del Estado, dispuestos a intervenir en caso necesario y en apoyo de la Comunidad Autónoma.

Planificación y protocolos de actuación

En lo que afecta a las capacidades existentes en los Planes de Coordinación y Apoyo ante los riesgos volcánicos en nuestro país, la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico, aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 19 de enero de 1.996, prevé los siguientes Planes de Coordinación y Apoyo a aportar por el Plan Estatal: Plan de evacuación, Plan de  abastecimiento, albergue y asistencia social, Plan de actuación sobre el agente volcánico y Plan de Coordinación Informativa en situaciones de emergencia.

Desde el punto de vista operativo, los citados Planes de Coordinación y Apoyo y cuantas acciones pudieran corresponder a la Administración General del Estado serían complementarias de las actuaciones previstas en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) y de todo lo que pudiera definir y establecer territorialmente el Cabildo Insular de El Hierro.

Fuente: Nota de prensa de la DGPCE (03OCT2011).

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.