La Delegación del Gobierno homenajea a los radioaficionados de Bizkaia

Escudo_DGPCEEl Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y el Subdelegado en Bizkaia, Ignacio Erice, han rendido el pasado sábado 16 de Marzo un homenaje a los radioaficionados integrantes de la Red Radio Emergencia (REMER) en reconocimiento a su labor desinteresada.

En el acto, celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, se ha hecho entrega a una docena de radioaficionados de diplomas en reconocimiento a la labor de colaboración con los servicios de Protección Civil a lo largo de los últimos años.

Carlos Urquijo has destacado la “importancia vital” del trabajo “altruista” que desarrollan estos radioaficionados en situaciones de emergencia.

“Sois -ha dicho Urquijo a los galardonados- el último recurso en materia de comunicación cuando todos los demás fallan”.

REMER en Bizkaia, según ha recordado la Delegación del Gobierno, ha tenido un papel “esencial” en momentos especialmente dramáticos, como las inundaciones de 1983, en las que sus radioaficionados remitieron información puntual sobre lo que ocurría en cada localidad.

La red está compuesta por más de 70 colaboradores que cooperan con Protección Civil, asegurando las comunicaciones en caso de emergencia. Mientras otras vías de pueden verse afectadas, la red REMER permite la transmisión y recepción de datos en todo momento. De ahí la importancia de mantenerla en perfecto estado ante cualquier circunstancia que pueda surgir.

Cada año, los responsables de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y radioaficionados adscritos a la REMER realizan diversos simulacros de emergencia ante una posible catástrofe, despliegues en los que se comprueba que la red funciona correctamente y se ejecutan tareas de radiolocalización y manejo de coordenadas, muy útiles, por ejemplo, en la localización de desaparecidos.

Fuente: elmundo.es

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.