Nuevo procedimiento para solicitar el alta como colaborador REMER a través de la Sede Electrónica del Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior ha puesto en funcionamiento el nuevo “Procedimiento para solicitar el alta como Colaborador Radioaficionado de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER)”, a través de su Sede Electrónica online, que permite a todos los radioaficionados interesados cursar su solicitud de ingreso en REMER a través de medios telemáticos, de forma cómoda y eficiente.

Del mismo modo, en esa misma Sede Electrónica se ha puesto en marcha un procedimiento para realizar el proceso de renovación como colaborador.

A continuación se explican los pasos a seguir y el formato recomendado para la documentación que es necesario presentar en el proceso del alta.

Condiciones para el ingreso

La Red Nacional de Radio de Emergencia -REMER- se regula mediante la “Orden INT/1149/2018, de 29 de octubre, por la que se regula la organización y el funcionamiento de la Red Nacional de Radio de Emergencia”, en cuyo Artículo 8 se especifican las condiciones para el ingreso y la permanencia en la REMER.

Podrán ingresar en la REMER los ciudadanos españoles y extranjeros mayores de edad y residentes en España, que sean titulares de una autorización de radioaficionado en vigor expedida por el Ministerio con competencias en materia de radioaficionados, y que no hayan sido sancionados por las infracciones contempladas en la norma que regule las sanciones sobre el uso de estaciones de radioaficionados.

En el caso de haber pertenecido con anterioridad a la REMER y haber causado baja por expediente, podrán solicitar su incorporación transcurridos un mínimo de cinco años desde la fecha de notificación de la sanción.

Procedimiento de ingreso

Para su ingreso en la REMER, los candidatos deberán solicitarlo oficialmente a través de uno de los siguientes canales:

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, previa consulta con la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente al lugar de residencia del peticionario, resolverá discrecionalmente las peticiones de ingreso en la REMER en un plazo no superior a tres meses, siendo el silencio administrativo de carácter positivo.

Documentación necesaria

En el proceso de alta será necesario presentar la siguiente documentación:

  • DNI o tarjeta de residencia, en su caso (solo será necesario si el solicitante no autoriza el uso del sistema de verificación de datos de identidad). Para el caso de solicitud telemática, se recomienda un escaneo en formato PDF o JPG, en el que estén visibles tanto el anverso como el reverso del DNI.
  • Autorización de radioaficionado en vigor. El formato ha de ser obligatoriamente el de tipo carnet especificado en la página “Documento acreditativo de radioaficionado” de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que puede solicitarse a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones que le corresponda. Es importante que el carnet sea de la última versión, que no incluye fecha de caducidad.
  • Ficha de características técnicas de la estación. Para el caso de solicitudes presenciales, utilizar el siguiente modelo de ficha en formato PDF, cumplimentado y firmado, subrayando “solicita ingresar” en el texto inferior. No olvidar indicar el DNI en el cajetín justo debajo del espacio reservado para la fotografía. Para el caso de solicitudes telemáticas, únicamente será necesario presentar la solicitud de ingreso cumplimentada, ya que el resto de los datos se captarán en el proceso telemático.
  • Fotografía tamaño carnet. Deberá tener el mismo formato utilizado para el DNI (no se admiten fotocopias), ya que se trata de la fotografía que figurará en la credencial que se expide a los colaboradores. En el caso de solicitudes telemáticas, se recomienda escaneo a color en formato JPG o GIF, siendo la resolución mínima de 300 dpi. Se recomiendan los siguientes tamaños en píxeles: 378 x 508 px (300 dpi) ó 756 x 1016 px (600 dpi).

Solicitud de ingreso a través de la Sede Electrónica

La solicitud de ingreso a través de la Sede Electrónica del Ministerio del Interior permite realizar el proceso de forma completamente telemática, sin necesidad de tener que desplazarse físicamente a una Delegación o Subdelegación del Gobierno, o a un punto de atención al ciudadano.

1. Acceso a la Sede Electrónica.

Acceder al área de procedimientos “Colaborador REMER” de la Sede Electrónica. A continuación, acceder al procedimiento “Alta como Colaborador Radioaficionado de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER)”.

2. Autenticación.

El solicitante deberá autenticarse con alguno de los siguientes mecanismos:

  • DNIe / Certificado Electrónico.
  • Cl@ve PIN (Acceso PIN 24H).
  • Cl@ve permanente.

Una vez autenticado, se iniciará el proceso de captación de los datos necesarios para el ingreso.

3. Captación de datos.

El solicitante deberá rellenar diversos formularios de captación de datos (Datos Generales, Datos de Contacto, Descripción Radioaficionado y Vehículos Asociados).

En el último formulario se deberán adjuntar los documentos anteriormente indicados: DNI, fotografía, autorización de radioaficionado y solicitud de ingreso.

4. Envío y firma.

Una vez completada la captación de datos, pulsando el botón “Enviar y firmar” se procederá a la firma electrónica de la solicitud, iniciándose de esta forma el procedimiento interno de Protección Civil que deberá resolver la solicitud en un plazo no superior a tres meses.

Incorporación a la Red

Una vez aprobada la solicitud de ingreso, la Unidad de Protección Civil de la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente contactará con el solicitante para indicarle el procedimiento de recogida de su credencial de colaborador, así como para facilitarle las instrucciones necesarias para su incorporación operativa a la Red.

Una vez incorporado, el nuevo colaborador podrá inscribirse en el “Curso Básico Sistema Nacional PC REMER”, impartido en modalidad online a través de la plataforma de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), mediante el que recibirá formación básica sobre el encuadramiento y las funciones de la REMER en el Sistema Nacional de Protección Civil.

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