Actividades de la REMER de Madrid en 2023

La Red Nacional de Radio de Emergencia -REMER- de Madrid ha concluido un intenso año de actividades, que ha culminado con la reciente publicación de su Memoria Anual 2023 y que consolida su constitución como capacidad estatal de apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil.


La REMER de Madrid atraviesa un momento de gran expasión, contando en la actualidad con 165 colaboradores, lo que supone un crecimiento acumulado del 48% en los dos últimos años.

La actividad anual de la Red estuvo marcada por la participación en los ejercicios NURIEX-23 e INUNCAM-23 y en el operativo por la llegada de La Vuelta a la localidad de Guadarrama (los tres con activación oficial de la REMER), la implementación de los protocolos COPO-22 sobre alertas por nevadas y LLAMA-23 sobre alertas por incendios forestales, la consolidación de la red provincial de repetidores de VHF con la puesta en servicio de un nuevo repetidor, la puesta en marcha de los procedimientos telemáticos de REMER a través de la Sede Electrónica del Ministerio del Interior, diversas pruebas de cobertura radioeléctrica a nivel de zona y una visita oficial al Cuartel General de la UME. Adicionalmente, la REMER de Madrid tuvo el honor de participar en el acto de izado de Bandera y en el del Homenaje a los que dieron su vida por España, en el día de la Fiesta Nacional de España.

El día 1 de Marzo de 2023 se celebró un acto de entrega de Diplomas REMER en la Delegación del Gobierno en Madrid, presidido por la Excma. Sra. Delegada del Gobierno en Madrid y en el que participaron un total de 40 colaboradores.

En lo relativo a las tareas de coordinación, a lo largo de 2023 se realizaron un total de 17 reuniones presenciales en las distintas Zonas de Madrid y en la Unidad de Protección Civil. Por otro lado, se han llevado a cabo un total de 5 videoconferencias de coordinación para abordar distintos temas. Así mismo, las tareas de coordinación se facilitan gracias a la utilización de un sistema de gestión documental y de bases de datos cooperativas.

Ejercicio NURIEX-23

NURIEX-23 es un simulacro de respuesta ante emergencias nucleares, de Situación 3, organizado por la DGPCE y realizado en Junio de 2023, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) y en la DGPCE. En este simulacro se contó con la participación de diversos actores encuadrados en el Plan Básico de Emergencia Nuclear.

Los colaboradores de la REMER se desplegaron en diversos puntos de interés en el ejercicio, tanto en la ENPC (CECOP, MOPI, ECD, SALEM, ABRS) como en la DGPCE (estación de radio del CENEM), estableciendo enlaces radio internos entre los distintos puntos de despliegue en la ENPC y entre éstos y el CENEM.

Ejercicio INUNCAM-23

INUNCAM-23 es un simulacro sobre el Plan de Inundaciones de la Comunidad de Madrid (INUNCAM), diseñado por la Comunidad de Madrid y ejecutado en Noviembre de 2023.

En el Plan INUNCAM, la propia REMER se cita como componente del Grupo de Apoyo Logístico, entre cuyas funciones se encuentra la de garantizar las comunicaciones entre los diferentes grupos operativos, así como entre el Puesto de Mando Avanzado y el CECOP, completando los sistemas de transmisiones existentes con el uso de unidades móviles, incluyendo el establecimiento de redes provisionales de telecomunicaciones. No obstante, al ser la REMER un recurso de la Administración General del Estado, su depencia orgánica y funcional siempre estará a lo dispuesto en la Orden INT/1149/2018, de 29 de octubre, por la que se regula la organización y el funcionamiento de la Red Nacional de Radio de Emergencia, justificándose su encuadramiento en el INUNCAM en el seno de la colaboración entre administraciones prevista en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

La coordinación operativa de la REMER en el simulacro, por tanto, la realizó la Delegación del Gobierno en Madrid, contándose con la necesaria activación por parte del Delegado del Gobierno y la correspondiente comunicación a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE).

En el despliegue se establecieron enlaces radio desde diversos puntos de interés: Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Madrid, CECOPI, PMA extendido del INUNCAM, Zona de Albergue Provisional y dos centros escolares que fueron evacuados. También se contó con el apoyo de una estación fija y de un enlace radio móvil.

Ejercicio de comunicaciones en “La Vuelta”

En Septiembre de 2023 se celebró una etapa de la carrera ciclista “La Vuelta”, con llegada al municipio de Guadarrama. Atendiendo a la solicitud del Ayuntamiento de esta localidad a través de la Delegación del Gobierno en Madrid, se consideró de interés articular la participación de la REMER en el operativo municipal a través de un ejercicio de comunicaciones.

En el transcurso del ejercicio, los colaboradores REMER cubrieron el centro base de comunicaciones y cinco puntos de interés a lo largo del recorrido, estableciendo una malla de comunicaciones complementaria a la de los servicios municipales.

Protocolos COPO-22 y LLAMA-23

En los dos últimos años, se han puesto en marcha diferentes protocolos relacionados con los riesgos naturales más recurrentes en la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es utilizar a la REMER como instrumento de captación de información de interés para la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Madrid, aprovechando su despliegue geográfico permanente en toda la Comunidad.

Con el Protocolo COPO-22, se estableció un procedimiento sobre el flujo, el formato y el registro de alertas sobre fenómenos meteorológicos adversos (FMA) de nieve en la Comunidad de Madrid, que pudieran ser de interés para la Unidad de Protección Civil. Para cada evento se registraron datos como la localización de la nevada, horas de inicio y finalización, cobertura de la capa de nieve en asfalto, cobertura de la capa de nieve en suelo vegetal, afectación a la circulación del tráfico y de los peatones y otros datos de utilidad.

Por otro lado, con el Protocolo LLAMA-23 se estableció un procedimiento similar para el registro de alertas sobre incendios forestales y de interfaz urbano-forestal en la Comunidad de Madrid. Para cada evento se registraron datos de interés como la tipología del incendio, ubicación, entorno y peligros, focos y columnas de humo, color del humo y otros datos de utilidad.

Pruebas de cobertura radio

Entre los objetivos de la REMER, figura el de constituir un sistema de comunicaciones alternativo y complementario a las redes de comunicación utilizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Por este motivo, se realizan ejercicios periódicos para evaluar la cobertura radio tanto en directo como a través de la malla provincial de repetidores. A lo largo del año 2023, se han realizado un total de 12 pruebas de cobertura radio en la provincia.

Actividades formativas

Se sigue consolidando la participación de los colaboradores de REMER Madrid en el “Curso Básico Sistema Nacional PC REMER”, organizado por la ENPC, y que tiene como objetivo general el dotar a los colaboradores de la REMER de los conocimientos, habilidades y destrezas complementarias necesarias para optimizar la colaboración que prestan en el seno del Sistema Nacional de Protección Civil. A lo largo del año 2023, un total de 51 colaboradores de REMER Madrid recibieron este curso. Por otro lado, también se participó en el “Curso sobre utilización de imágenes de satélites en Protección Civil”.

Conclusiones

Desde la actualización normativa que supuso la Orden INT/1149/2018, de 29 de octubre, por la que se regula la organización y el funcionamiento de la Red Nacional de Radio de Emergencia, se ha venido trabajando para adaptar a la REMER de Madrid a los objetivos expuestos en la misma, tratando de potenciar su constitución como capacidad estatal de apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil. Los despliegues y activaciones de la REMER en ejercicios operativos, protocolos de alerta sobre riesgos naturales, análisis de cobertura radioeléctrica y actividades formativas están enfocados a dicha capacidad, poniendo énfasis en la utilidad práctica como instrumento de captación de información tanto para la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Madrid como para la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

En el transcurso del año 2023 se han realizado tres activaciones oficiales de la Red, dos de ellas desde la Delegación del Gobierno en Madrid y la otra originada en la DGPCE, lo que por un lado sirve como instrumento para poner en práctica procedimientos operativos y por otro constata la utilidad práctica de la REMER para las diferentes administraciones, lo que en definitiva redunda en el compromiso voluntario de sus colaboradores con la sociedad.

Los indicadores de crecimiento son un buen reflejo del estado actual de la Red, manifestando el interés de los radioaficionados en articular su colaboración con el Sistema Nacional de Protección civil a través de la REMER, mediante la aportación altruista de su tiempo, sus medios y sus conocimientos técnicos.

La Red sigue en búsqueda permanente de nuevos colaboradores, aprovechando la puesta en marcha de una serie de nuevos procedimientos telemáticos a través de la Sede Electrónica del Ministerio del Interior.

Nota: artículo publicado con autorización de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email