Versión 3.1 del Manual de cálculo de coberturas con Radio Mobile en español

He publicado la versión 3.1 del Manual de Cálculo de Coberturas con Radio Mobile en español. El único cambio respecto a la versión anterior se refiere a la ubicación de los servidores de descarga de los ficheros de los modelos digitales del terreno (MDT) SRTM30 y SRTM-DTED.

Aunque en el caso del modelo SRTM-DTED, Radio Mobile es capaz de conectarse automáticamente a Internet para descargar los ficheros necesarios para la generación del mapa de trabajo, es recomendable disponer de una copia local en disco duro para poder trabajar con el programa en casos de emergencia en los que Internet no esté disponible.

Los datos del modelo SRTM-DTED pueden descargarse, entre otros, desde el siguiente sitio web:

http://rmw.recordist.com/

Podrá descargar los ficheros necesarios en grupos de 5 x 5 ficheros. En el apartado “Resolution”, especifique el modelo que desea descargar. Para emplazamientos fuera de los Estados Unidos, solamente está disponible el modelo “SRTM 3“. Una vez delimitadas las coordenadas de descarga, pulse el botón “Get available SRTM tiles”. Aparecerá otra ventana con enlaces directos a los ficheros para su descarga. Repita esta operación tantas veces como sea necesario hasta que adquiera todos los ficheros de interés.

En relación al modelo digital del terreno SRTM30, de menor resolución, los datos de elevación están disponibles a través del siguiente sitio web:

http://www.webgis.com/srtm30.html

La misión SRTM (Shuttle Radar Topography Mission) obtuvo datos de elevación a una escala casi global para generar la base de datos topográfica digital de la Tierra más completa. Para ello, se utilizó un radar especialmente modificado instalado a bordo del transbordador espacial Endeavour durante una misión de 11 días en febrero del año 2000. Entre las muchas aplicaciones de los datos obtenidos, figura la de su utilización como modelo digital del terreno para el cálculo de coberturas radio.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “Versión 3.1 del Manual de cálculo de coberturas con Radio Mobile en español

  1. Sander

    Hola saludos desde, Bolivia me sirvio de mucho la ayuda del link, ya pude bajar mapas de mi Pais Oruro- Bolivia, ahora tengo un pequeno problema como puedo escoger un tipo de antena para distintas distancias km, o que parametros mas se tiene que considerar para elegir un tipo de antena, el radiomobile te lo calcula el diametro de la antena.

    Gracias de antemano ala distancia.

    Saludos: desde Bolivia Sander

  2. Ismael

    Hola Sander,

    Tendrás que realizar simulaciones con distintos tipos de antenas, hasta que encuentres la que más se ajusta a tus necesidades. Radio Mobile tiene varios tipos de diagramas de radiación predefinidos, permitiendo configurar la ganancia de la antena a utilizar (Network properties -> Systems).

    Otro parámetro con el que jugar es la altura a la que se encuentra la antena, es decir, la longitud del mástil o torre que la soporta (Network properties -> Membership).

    Si vas a trabajar en la banda de 2m, tienes un listado de antenas comerciales aquí:

    http://www.ipellejero.es/radiomobile/RM_10.html

    Saludos,

    Ismael.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.