Panel de Telecomunicaciones de Emergencia

El precursor de este blog fue la antigua página web sobre divulgación de las telecomunicaciones de emergencia, alojada en el
servidor EB2CWS-28T1. Tras la puesta en marcha del blog y la migración de la citada web al nuevo servidor EA4FSI-28T1, he aprovechado para rescatar y remodelar la antigua página divulgativa, que ha pasado a ser el nuevo Panel de Telecomunicaciones de Emergencia.

El Panel de Telecomunicaciones de Emergencia, que surge como complemento a este blog para que el lector disponga de la información más completa posible sobre telecomunicaciones de emergencia, consta de varios módulos:

En “Avisos y Alertas” se ofrece información de interés y de última hora sobre operaciones y despliegues en las que participan unidades de telecomunicaciones de emergencia.

En “Actividades Formativas” se ofrece un recopilatorio de material docente sobre telecomunicaciones de emergencia, que diversos organismos e instituciones ponen a disposición del lector a través de Internet y de forma gratuita. También se hace referencia a cursos y actividades presenciales de interés. Entre las organizaciones que disponen de material de este tipo figuran la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC, España), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, USA) y diversas Universidades de todo el mundo a través del consorcio OCW.

En “Ejercicios y Simulacros” encontrará las fechas de los próximos eventos de este tipo, así como material disponible de los eventos pasados. Se hace referencia a los ejercicios y simulacros en los que las telecomunicaciones de emergencia cobran especial relevancia.

En “Conferencias y Congresos” encontrará el calendario de eventos de este tipo relacionados con las comunicaciones de emergencia y organizados por entidades públicas, privadas y ONGs.

En “Manuales y Procedimientos” encontrará material operativo de comunicaciones de emergencia de la Red Radio de Emergencia (REMER, España), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Cruz Roja, entre otros.

El siguiente apartado es un recopilatorio de las actividades de los “Grupos de Trabajo” sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Emergencias. Gran parte de estos grupos son los encargados de elaborar estándares y recomendaciones para el desarrollo y uso de sistemas de telecomunicaciones de emergencia.

En “Normativa, Convenios y Recomendaciones” encontrará resoluciones y recomendaciones internacionales, legislación española sobre Protección Civil y Telecomunicaciones, convenios y memorandos de entendimiento entre organizaciones.

En la “Biblioteca de Artículos Técnicos” tiene a su disposición enlaces a más de 100 artículos relacionados con temas como los radioaficionados y las emergencias, comunicaciones móviles terrestres privadas y públicas, comunicaciones subterráneas, sistemas vía satélite, energía, Internet y redes IP, sistemas de información, teledetección o centros y redes de coordinación operativa, mando y control.

En el apartado de “Material Multimedia” encontrará enlaces a fotografías, videos y audio sobre telecomunicaciones de emergencia.

Finalmente, en “Listas de Distribución” encontrará un listado de reflectores de correo electrónico de grupos de trabajo relacionados con las telecomunicaciones de  emergencia, así como la forma en que puede participar si está interesado.

Si desea realizar cualquier sugerencia sobre el panel, puede contactar a través del siguiente formulario.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.