Acuerdo entre la UIT, Inmarsat y Vizada para mejorar la capacidad de telecomunicaciones móviles en situaciones de emergencia

La UIT, Inmarsat y Vizada SAS han llegado a un acuerdo el pasado 8 de octubre para mejorar las comunicaciones de emergencia con el fin de aumentar el grado de preparación en caso de catástrofe y coordinar las actividades de socorro en este tipo de situaciones.Inmarsat y Vizada van a efectuar un donativo a la UIT de 70 terminales BGAN, que son dispositivos muy fáciles de transportar y capaces de comunicar voz y datos en banda ancha. Estos equipos aumentarán la capacidad de la UIT de desplegar telecomunicaciones de emergencia para ayudar a los países a mejorar su grado de preparación ante situaciones de catástrofes y reforzar sus mecanismos de reacción y recuperación.

En virtud de este acuerdo, Inmarsat y Vizada ofrecerán a la UIT tarifas preferentes de tiempo de comunicación y formación técnica.

“Agradecemos a Inmarsat y Vizada su generosa contribución”, declaró el Sr. Sami Al Basheer, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. “Esta asociación es el resultado de una larga cooperación y se produce en un momento esencial en el que muchos países se están viendo afectados por catástrofes en las que fallecen miles de personas. Cuando fallan los demás mecanismos de comunicación, las comunicaciones por satélite constituyen un enlace esencial para las organizaciones humanitarias y las víctimas.”

Inmarsat y Vizada SAS ofrecen soluciones vía satélite que son fundamentales para las actividades de la UIT destinadas a ayudar a los países a reaccionar mejor ante una catástrofe.

“El acuerdo alcanzado es una muestra más del compromiso de Inmarsat de utilizar las comunicaciones móviles por satélite en las operaciones de socorro, en virtud del cual ofrecemos a la UIT 70 terminales de comunicación por satélite de los más avanzados del mundo, con la correspondiente formación, para que los principales actores en este campo puedan utilizarlos en los momentos más críticos. Inmarsat se fundó asumiendo que las comunicaciones salvan vidas y consideramos que ésta es la mejor forma de utilizar nuestros servicios. Mantenemos nuestro profundo compromiso de seguir participando en los programas de socorro en caso de catástrofe y reforzar nuestra colaboración con la UIT“, declaró Andrew Sukawaty, Presidente y Director General de Inmarsat y persona ilustre designada por la UIT.

El Sr. Erik Ceuppens, Director General de Vizada EMEA & Asia, subrayó que su empresa se ha comprometido a prestar asistencia rápida en materia de TIC en los lugares más necesitados, y declaró que “ofrecemos a nuestras ONG clientes servicios de comunicaciones por satélite fiables, costoeficientes y que se despliegan rápidamente en todo el mundo, y nos complace contribuir con nuestra experiencia a este último proyecto de la UIT”.

La UIT ha lanzado recientemente una iniciativa mundial destinada a reunir a asociados de todos los campos para cooperar en la mitigación de las catástrofes mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

El Sr. Cosmas Zavazava, Jefe del Departamento de Telecomunicaciones de Emergencia de la UIT, declaró que “tras el lanzamiento en la UIT del Marco de Cooperación en Situaciones de Emergencia, los líderes de los sectores de tecnología, financiación y transporte aéreo pueden ahora sumarse a los esfuerzos de la UIT para reaccionar rápidamente y ayudar a los países afectados por catástrofes mediante las TIC cuando las redes terrenales han quedado inutilizables o destruidas”, y añadió que “la UIT sigue consiguiendo nuevos socios que están comprometidos a utilizar la tecnología para salvar vidas. Esta asociación, que redunda en beneficio de las personas, es un ejemplo más”.

Inmarsat plc (LSE: ISAT) es el proveedor líder mundial en comunicaciones por satélite. Desde 1979, Inmarsat ofrece comunicaciones fiables de voz y datos a alta velocidad a gobiernos, empresas y otras organizaciones, con una diversidad de servicios que pueden utilizarse por tierra, mar o aire. La empresa ofrece sus servicios a través de una red mundial constituida por más de 500 distribuidores y proveedores de servicio presentes en 180 países. En 2008, los ingresos totales registrados por Inmarsat plc alcanzaron los 996,7 millones USD (en 2007: 576,5 millones USD) con un EBITDA de 531,2 millones USD (en 2007: 388,1 millones USD).

Recientemente se desplegaron sistemas de comunicaciones de emergencia respaldados por Naciones Unidas, incluyendo terminales BGAN, para ayudar a las víctimas del terremoto en Sumatra, del tsunami que afectó a Samoa y otras islas del Pacífico Sur y los ciclones que cruzaron las Filipinas. 

Vizada  es un proveedor independiente de servicios de comunicaciones por satélite a escala mundial. La empresa, constituida por la fusión de Telenor Satellite Services y France Telecom Mobile Satellite Communications, ofrece servicios de conectividad móvil y fija a numerosos operadores de redes de satélite mediante una red formada por 400 proveedores de servicios. Vizada cuenta con 200 000 usuarios, entre los que se cuentan organizaciones no gubernamentales, que tienen acceso a estos servicios de comunicaciones por satélite desde cualquier lugar del planeta, como es el caso de Télécoms Sans Frontières, una ONG especializada en el establecimiento de centros de telecomunicaciones en las 24 horas posteriores al estallido de un conflicto o de un desastre natural.

Vizada ha donado sistemas de comunicaciones por satélite a la UIT durante aproximadamente 5 años, comenzando por terminales INMARSAT M4 y RBGAN y pasando a los actuales servicios BGAN e Iridium.

Fuentes: UIT, Vizada, INMARSAT.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.