Operaciones tras el terremoto de Haití (4)

Información recibida de de G0DUB en el Reino Unido, Coordinador Regional de Emergencias de IARU-R1:

Terremoto de Haiti – Actualización nº4 de IARU-R1

Los ocho radioaficionados del Radio Club Dominicano (RCD) que estaban operando con el indicativo HI8RCD/HH, han tenido que abortar sus operaciones después de que el convoy en el que viajaban fuese tiroteado.

EB9GF, que está integrado en el contingente español de Cruz Roja, pudo contactar con los colegas del Radio Club Dominicano (RCD). El RCD tiene en uso actualmente dos repetidores para las operaciones:

– 146.970 (-600), CTCSS 100 Hz. Ubicado en la República Dominicana. Téngase en cuenta que la antigua frecuencia 147.970 parece ser errónea.

– 145.350 (-600), CTCSS 100 Hz. Nuevo repetidor activo cerca de la frontera con Haití.

El RCD informó que su equipo cruzó la frontera haitiana a las 10:50 hora de Haití, llegando a la Embajada Dominicana en Haití a las 14:29 horas y comenzando con la instalación y las pruebas de sus equipos.

Sin embargo, al cabo de pocas horas, informes a través de la página de Facebook del RCD, confirmados por una larga conversación telefónica entre Hugo Ramón (HI8VRS) y Ramón Santoyo V (XE1KK), indicaron que el equipo de HI8RCD formado por ocho radioaficionados retornó a la ciudad fronteriza de Jimani (República Dominicana). Su convoy, del que además formaban parte otros dominicanos no relacionados con la operación, fue asaltado con el resultado de una persona muerta.

Los radioaficionados resultaron ilesos pero decidieron abandonar la capital por su propia seguridad y retornaron a la frontera sin escolta. Informan que la situación es extremadamente insegura y tenebrosa.

Los repetidores que han instalado continúan en servicio, enlazando las capitales de Haití y la República Dominicana y están siendo utilizados por la Cruz Roja y Protección Civil, dado que no existen otros medios de comunicación. La estación de radio en la Embajada en Haití finalmente no pudo activarse.

Se confirma que todos los miembros del equipo del RCD están seguros y han retornado a Jimani, en la República Dominicana.

En otros informes se indica que John Henault (HH6JH), que trabaja en una Misión con niños sin techo en Puerto Príncipe, continúa haciendo contactos en 20 metros, utilizando el generador de uno de sus vecinos y manifiesta su agradecimiento de que le radioafición le haya permitido comunicar a sus amigos de EE.UU. que está vivo.

Otro radioaficionado en el país, Pierre Petry (HH2/HB9AMO), que trabaja en el Programa de Alimentos de Naciones Unidas, también se encuentra a salvo. No obstante, en este momento no se tienen noticias de otros 10 radioaficionados que se encuentran en Haití.

HK3L comenzará a operar en 7.085MHz como parte del esfuerzo de mitigación procedente de Colombia. Se ha seleccionado esta frecuencia debido al QRM que sigue afectando a las operaciones en 7.045MHz.

También se cree que S57CQ/ST2T, Dane Novrlic, perteneciente al Programa de Alimentos de Naciones Unidad (UN-WFP), está en Haití, pero no se dispone de información sobre si está o no activo.

Fuente: IARU-R1

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.