Activada la Carta Internacional Espacio y Grandes Catástrofes

Un gran terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió el sur-este de Haití, la capital Port-au-Prince, el martes 12 de enero de 2010, seguido de numerosas réplicas de más de 5 grados de magnitud. El terremoto causó un importante numero de bajas y daños materiales que afectan a alrededor de 5,4 millones de personas.

La Carta Internacional “Espacio y Grandes Catástrofes” se activó el pasado 13 de enero tras dicho terremoto, bajo el código 287-290 y a solicitud de la Protección Civil francesa, la UNOOSA en nombre de la Misión de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), la Seguridad Pública de Canadá y el Programa Americano de Daños por Terremotos de la Inspección Geológica de los Estados Unidos (USGS). La gestión de la activación de la Carta ha corrido a cargo de la Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con el proyecto SAFER, en el marco de la iniciativa GMES (Global Monitoring for Environment and Security).

La Carta Internacional, declarada en vigencia oficialmente el 1 de noviembre de 2000,  tiene como objetivo proporcionar, a través de Usuarios Autorizados, un sistema unificado de adquisición y entrega de datos espaciales, dedicado a los afectados por catástrofes naturales o antropogénicas. Cada agencia miembro ha comprometido recursos para apoyar las disposiciones de la Carta y, así, ayudar a mitigar los efectos generados por las catástrofes sobre la vida de las personas y los bienes.

Un Usuario Autorizado puede solicitar, con una simple llamada telefonica, la movilización de los recursos espaciales y recursos terrestres relacionados (RADARSAT, ERS, ENVISAT, SPOT, IRS, SAC-C, satélites NOAA, LANDSAT, ALOS, DMC y otros) de las agencias miembro para obtener datos e información sobre alguna catástrofe.

En esta activación de la Carta, ya se han tomado y van a tomarse imágenes de alta resolución de Haití con los siguientes satélites:

  • Miércoles 13 de enero: GeoEye-1, WorldView-1
  • Jueves 14 de enero: SPOT 5, Radarsat-2
  • Viernes 15 de enero: WorldView 2, QuickBird, SPOT5, Radarsat-2
  • Domingo 17 de enero: WorldView 2
  • Lunes 18 de enero: WorldView 1
  • Martes 19 de enero: SPOT5

Algunas de las imágenes están disponibles en los siguientes servidores:

UNOSAT también ofrece las imágenes en formato vectorial KML para Google Earth.

Fuentes:

Carta Internacional “Espacio y Grandes Catástrofes”

UNOSAT involvement in Haiti earthquake response

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.