Terremoto en Qinghai (China) – Informe #2 de IARU

Las cifras oficiales tras el terremoto de magnitud 7.1 en la provincia de Quinghai, al noroeste de China, actualizadas a las 10:00 AM hora local del 18 de abril, arrojan 1.706 fallecidos y 12.128 heridos. Las autoridades locales estiman que hasta el 90 % de los edificios se han derrumbado.

La Asociación de Radio Deportiva China (CRSA, Chinese Radio Sports Association) informa que equipos de rescate de radioaficionados de las provincias de An Hui, Qinghai, Beijing, Shandong, Jiangsu y Sichuan se han unido a los esfuerzos de mitigación tras el desastre.

Las tareas de rescate y recuperación en la zona tras el terremoto ocurrido el 14 de abril se ven dificultadas
por la orografía, ya que se trata de una meseta montañosa a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar con temperaturas mínimas muy bajas.

Los equipos de radioaficionados han montado repetidores de VHF y UHF para proporcionar comunicaciones rápidas. Las frecuencias principales de HF son 7.050 kHz y 7.060 kHz, utilizándose también algunas veces la frecuencia 14.270 kHz en la banda de 20 metros.

La CRSA está aprovechando su experiencia del Gran Terremoto de Sichuan ocurrido hace dos años. Para evitar los atascos en dirección a la zona central del terremoto, los radioaficionados y otros equipos de apoyo están siguiendo las instrucciones del Gobierno chino.

Aunque las comunicaciones comerciales se restablecieron el 15 de abril en 6 zonas del distrito de Yushu, los equipos de comunicaciones de emergencia de radioaficionados continúan prestando ayuda para la mitigación del desastre.

La CRSA muestra su agradecimiento a las asociaciones integrantes de IARU, como KARL, JARL, MARTS y HARTS y a otras que han proporcionado su ayuda trasladando los informes sobre el terremoto de Quinghai a sus sitios web locales
y a todos por ayudar a mantener libres de tráfico las frecuencias de emergencia.

(Informe proporcionado por Fan Bin, BA1RB, Coordinador de CRSA y Jim Linton, VK3PC, Coordinador del Comité de Comunicaciones de Emergencia de la IARU Región 3)

Fuente: IARU-R1

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Terremoto en Qinghai (China) – Informe #2 de IARU

  1. Marco González

    Servidores disponibles uno en uso libre sin licencia y otro en Radio Aficionados
    Servidor uso libre ENLACESTRANSPORTISTAS.NO-IP.ORG
    SALA BEIJING
    PUERTO 10024
    Soft. eQSO v 2.50

    Servidor HAM Radio TORNADOCBRADIO.NO-IP.ORG
    PUERTO 500
    SALA MTY
    Soft eQSO v 3.00

    Felicitaciones por las publicaciones de emergencia y al administrador de este Portal

    SysOp Marco Gzz.
    Monterrey N.L. México

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.